En medio de la situación por las intervenciones a las EPS y el archivo del proyecto de la reforma a la salud, desde la Academía Nacional de Medicina, expuso una carta en la que afirman que el sector salud en la que es necesario que todos los actores implicados actúen con transparenciA y claridad.
Comenzando la carta hablan sobre un riesgo de colapso del sistema , ya que con la intervención de las EPS aumenta la demanda en el servicio, pero así mismo el riesgo de atrasos en la atención de urgencias, de diagnósticos y tratamientos, y por supuesto la disponibilidad de medicamentos. Para evitar las graves consecuencias de la intervención, expresan el llamado de crear una mesa de trabajo para la concentración y plan de choque para asegurar la atención de los colombianos.
Se refieren, además, que los debates propuestos con respecto a la reforma a la salida, generan más polarización en el país, ya que carecen de transparencia y claridad. Por esa razón, desde esta organización le proponen al Gobierno Nacional y demás implicados que investigadores y académicos realizar un análisis detallado de la situación de morbimortalidad por regiones y enfatizar en los servicios disponibles que permitan realizar un ajuste adecuado para el sistema de salud.
Por otro lado, hacen énfasis en el equilibrio financiero para el funcionamiento del sistema de salud, por esa razón hacen un llamado a definir los recursos financieros suficientes con proyección de ingresos a largo plazo para garantizar el derecho a trozos los residentes del país como se prevé en la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015.
Publicidad
La carta enviada al Gobierno cierra con una llamado de atención para que se garantice el derecho fundamental a la atención ensalud y se evite la interrupción de tratamientos a pacientes que dependen de ello. Expresan, además, que invitan a los organismo de control y vigilancia a estudiar, analizar, debatir y encontrar soluciones a la actual crisis a través de consensos y lograr el mejor sistema de salud para el país.