La representante Jennifer Pedraza había hecho públicas inconsistencias en la hoja de vida de la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya , puntualmente sobre su paso por la universidad de Harvard como docente.
Posteriormente, La Academia de Ciencias se pronunció con una carta abierta al presidente Gustavo Petro mencionando que el presupuesto para la ciencia es demasiado y bajo y exigen elevarlo. “El presupuesto asignado por el Gobierno a Minciencias ha sido el más bajo en los últimos 25 años, y esta entidad líder del sector, no ha luchado para obtener los medios que permitan hacer realidad los prerrequisitos mínimos en ciencia y tecnología para cumplir el Plan Nacional de Desarrollo”.
Publicidad
Dentro del documento también se refieren a los recientes hechos que comprometen a Ángela Yesenia Olaya, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales aseguran que agudizan la precaria situación del área que aplaza los grandes cambios que el país demanda.
“Es profunda nuestra preocupación por las graves denuncias realizadas en medio de un debate de control político. La ética de la ciencia implica transparencia, evidencia y prueba del escrutinio. Las eventuales alteraciones en la hoja de vida de la ministra y certificaciones provenientes de personas con conflictos de intereses, deben ser investigadas por los diferentes eslabones de la cadena jerárquica y por los entes de control independientes”.
Por último, reiteran la propuesta de participar en todos los escenarios y trabajar conjuntamente con el Gobierno.
Publicidad