Leovigildo Mosquera, alias ‘El Loco’, un desmovilizado del desaparecido frente 34 de las Farc, se había convertido en el principal extorsionador del Chocó y norte del Valle del Cauca, alcanzando una red de hasta 100 hombres que se encargaban de cobrar el dinero a las víctimas.
Según el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, a los comerciantes y empresarios les pedía entre $200.000 y $500.000 semanales, mientras que las exigencias contra los mineros ascendían a los $12 millones para no ser blanco de ataques.
“Su accionar delictivo está concentrado en ocho barrios del municipio de Quibdó, Chocó, desde donde ordenaba secuestros, extorsiones, hurtos, tráfico de armas, homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes desde Colombia hacía Centroamérica. Además, para ser fuerte en la zona buscó alianzas con el ELN para tener el control y enfrentarse contra el Clan del Golfo, se fortalecía con armas e instruyendo a sus hombres”, contó el coronel Cristancho.
Algunos de los casos que están dentro del historial de alias ‘El Loco’, es el secuestro de un ciudadano brasileño y un prestamista en 2022, por quienes exigió $1.000 y $5.000 millones a cambio de su liberación. También, según las investigaciones, este hombre estaría vinculado al 85 % de los homicidios ocurridos el año pasado en el Chocó, en su mayoría relacionados con ajuste de cuentas por no acceder a las exigencias.
Publicidad
Finalmente, gracias al trabajo de un grupo élite del Gaula de la Policía que lo siguió durante varios meses, alias ‘El Loco’ fue ubicado en Cartago, Valle del Cauca, a donde había viajado para evadir los operativos de las autoridades.
En una de las interceptaciones logradas por la Policía, quedó registrado el momento en que este delincuente amenaza a una de sus víctimas sobre dónde y cómo debe ser el encuentro para pagar la extorsión.
Publicidad
Le puede interesar: