“El río es un ser vivo, que lo que pase en el Huila repercute por supuesto en su desembocadura, el río está bastante seco y eso ha impedido la navegación fluvial en algunos tramos pero estamos trabajando en el dragado”, dijo. (Lea acá también: Santos pidió a jueces autorizar reactivación de hidroeléctrica El Quimbo ).
Mendoza afirmó que “el nivel para que el río sea navegable es de 1.34 m., de ahí para abajo nos tocaría dragar para mantener la profundidad óptima, pero con 35 centímetros es muy difícil, sin embargo lo estamos haciendo”.
Asimismo hizo un llamado para que se reactive la hidroeléctrica de El Quimbo puesto que, sin su funcionamiento, cada vez hay más restricciones en la navegabilidad y en los acueductos que se nutren directamente del río Magdalena.
Publicidad
“Abrir El Quimbo ayudaría a la navegabilidad en el río Magdalena y subiría sus niveles entre 30 y 50 centímetros”, aseguró.
Publicidad
Finalmente manifestó que este fenómeno de El Niño “es el más fuerte desde el año 1973”, aunque advirtió que la afectación en los ríos también es por “la repercusión de un mal manejo de ciénagas, de una ambición de la gente de tomar las tierras”.