La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López y Eduardo José González esto por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la ejecución de varias obras para la reconstrucción de Mocoa (Putumayo), esta inversión superó los 185.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
De acuerdo con el seguimiento hecho por la procuraduría, a este paquete de 18 contratos que hace parte del plan de acción específico presentado por la alcaldía de Mocoa, con el fin de acelerar y mitigar la probabilidad de riesgo para evitar una nueva tragedia. Allí se detectaron presuntos retrasos de ejecución y contratación de personal para la supervisión de estos recursos.
Además, el Ministerio Público pudo detectar las presuntas deficiencias en estudios diseños y presupuestos en cuatro de las 18 obras, y durante su ejecución, se hallaron irregularidades técnicas que no fueron consideradas y habrían puesto en riesgo la infraestructura.
Incluso se investiga la destinación de dineros para 86 actividades que no estaban relacionadas con uno de los proyectos de construcción, como por ejemplo un viaje a la isla de San Andrés y Providencia por ocho días, por estos hechos, no solo investigan a López y González, sino también al el secretario general de esa entidad, Gerardo Jaramillo, y la vicepresidenta jurídica de Fiduprevisora, Rocío Rivera.
Publicidad
Dentro de las investigaciones que adelanta la Procuraduría, se pidieron pruebas como, por ejemplo, la copia de los 17 contratos de obra e interventoría suscritos por la UNGRD, además, de los dos contratos firmados para el viaje a San Andrés y la asesoría en temas ambientales y de vivienda, con sus respectivos Certificados de Disponibilidad Presupuestal y soportes de su ejecución.
Cabe resaltar que, por estos mismos hechos, la Contraloría General de la República le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $24.315 millones de pesos por las irregularidades en el proyecto de vivienda Sauces II, en Mocoa, a seis exdirectores de Gestión del Riesgo entre ellos Olmedo López.
Publicidad