La Procuraduría General de la Nación informó que abrió una investigación preliminar contra el comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, por aparente ocultamiento de información relacionada con los planes del ELN de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
De acuerdo con el Ministerio Público, el general habría sido informado por el Comando Especial Estratégico del Ejército sobre las intenciones del grupo insurgente, con más de dos meses de antelación de que se conocieran públicamente lasamenazas.
“El Ministerio Público decretó la práctica de varias pruebas tendientes al esclarecimiento de la situación, toda vez que con su presunta omisión sobre los atentados que pretendía ejecutar el ELN, el comandante del Ejército pudo incumplir sus deberes funcionales”, dice un comunicado de laProcuraduría General.
La Procuraduría investiga la posible omisión del comandante del Ejército en relación a los planes de atentado del ELN, lo que se traduce en una infracción a sus deberes funcionales.
Al anuncio, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió en Twitter que el general Ospina no sabía de los planes: “El comandante del Ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la Nación y otras personas. Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto Fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la Policía Nacional, la seguridad del fiscal general de la Nación y la de las demás personas amenazadas”.
Las amenazas del ELN
La Fiscalía General de la Nación denunció el 8 de agosto de 2023 que el ELN está capacitando a sus integrantes para llevar a cabo un atentado con francotiradores contra el fiscal general, Francisco Barbosa .
Publicidad
La información proviene de tres fuentes: la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y un funcionario de Policía Judicial. Según la información, en julio pasado cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela para planear el atentado.
El ELN negó las acusaciones y ha dicho que no tiene planes de atentar contra el fiscal Barbosa. También ha pedido una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego bilateral para "examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal".
Publicidad
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación está integrado por la misión de verificación de la ONU, el ELN, el Gobierno y la Iglesia Católica. Es el encargado de monitorear y evaluar los "incidentes" del cese al fuego, que comenzó el 3 de agosto de 2023 y durará 180 días.
La situación es preocupante ya que el fiscal Barbosa es el funcionario encargado de investigar los crímenes del ELN. Si el grupo armado lleva a cabo el atentado, sería un grave atentado contra el Estado de derecho.
Vea también
Publicidad