Grandes noticias para los negocios campesinos del país, pues, este martes, 1 de octubre, pues el Programa Colombia Sostenible anunció la convocatoria ‘Inversiones Complementarias de Trabajo de Cuidado Rural (TCR)’, la cual será un apoyo de financiación a aquellos emprendimientos en zonas rurales.
Sin embargo, esto será para el portafolio de proyectos financiados por el Programa Colombia Sostenible (PCS) del Fondo Colombia en Paz. Según el director del fondo, Wilmer Leal Pérez, será una inversión de 20.000 millones de pesos para todos estos negocios.
“Que den una vida digna a los y las cuidadoras rurales en municipios PDET, las zonas donde más han padecido el conflicto armado que es donde llegamos con Colombia Sostenible”, dijo.
¿Cómo participar?
- A través del siguiente link: https://lc.cx/eTcDlC y deberá presentar toda la documentación requerida para esta convocatoria.
¿Quiénes podrán participar?
Productores y entidades ejecutoras de los mencionados anteriormente. Las propuestas deben tener un plazo de ejecución de hasta 10 meses y una inversión entre 25.000 y 60.000 dólares en tres rubros: activos productivos de trabajo de cuidado doméstico rural; activos productivos de trabajo de cuidado rural y dotación y adecuación a pequeña infraestructura de trabajo de cuidado rural, que funcionarán así:
- Activos para el cuidado doméstico: Son herramientas que simplifican las labores domésticas dentro del hogar, como caminadores, audífonos, camas especiales, etc. Su objetivo principal es reducir la carga de trabajo de las mujeres y otros cuidadores.
- Activos para trabajos de cuidado en general: Incluyen herramientas y equipos que facilitan actividades que requieren desplazamientos o un alto consumo de energía y agua, como paneles solares, motobombas, diversos medios de transporte (motocarros, bicicletas, etc.), y sistemas de almacenamiento de agua. Estos activos ayudan a optimizar el tiempo y el esfuerzo invertido en las labores de cuidado en el entorno rural.
- Dotación y adecuación de infraestructura: Se refiere a la provisión y mejora de espacios físicos destinados al cuidado comunitario, como centros para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad. También incluye la dotación de equipos de tecnología de la información y comunicación (TIC), la adecuación de baños, cocinas y lavanderías comunitarias, y la construcción de pequeñas infraestructuras para el almacenamiento de agua. Estos elementos permiten ofrecer servicios de cuidado de calidad y reducir la carga de trabajo individual.