El Ministerio de Hacienda publicó el borrador del decreto que eleva a dos billones de pesos el cupo de crédito para responder al mecanismo de opción tarifaria para 27 millones de colombianos y así aliviar las tarifas de energía.
Las deudas acumuladas por las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía que se acogieron al mecanismo de opción tarifaria es de casi cinco billones de pesos, según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis).
Publicidad
Un saldo preocupante que el Gobierno pretende cubrir duplicando el crédito directo a 27 empresas del sector en dos billones de pesos a un plazo de hasta 10 años y una tasa de interés desde IBR + 2 %, de acuerdo con el decreto del Ministerio de Hacienda que salió para comentarios.
El documento, de unas 33 páginas, establece que la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter) será la entidad encargada de entregar esta línea de crédito directo con tasa compensada para apoyar la liquidez de las empresas de energía.
Esto busca asegurar la continuidad y calidad del servicio eléctrico, especialmente para los usuarios de los estratos más bajos, afectados por los altos costos de la energía en particular en la región caribe colombiana.
Publicidad
El monto inicial de la línea de crédito es de un billón de pesos, pero se aumentó a dos billones debido a la alta demanda. La mayor parte de los usuarios de energía en Colombia pertenece a los estratos 1, 2 y 3, que son los más vulnerables económicamente, según el borrador del decreto.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios supervisará la implementación del decreto para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos.
Publicidad