Los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 % de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral , a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, detalló Godoy.
El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y elJudicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de "reconocido prestigio jurídico" para definir a los candidatos con procesos "abiertos y transparentes" con paridad de género.
Publicidad
En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
Los cambios en México, fueron la excusa perfecta para que el presidente Gustavo Petro, abriera el debate en Colombia sobre la elección de jueces por voto popular en el país.
El reconocido abogado, experto en derechos penales y analista internacional Roberto Gargarella, entregó detalles sobre reforma judicial que se ha implementado en México y la propuesta de elección popular de jueces y magistrados en Colombia.
Publicidad
En cuanto a la reforma judicial en México, la considera antijurídica e inconstitucional, y señala que se basa en una concepción limitada de la democracia. Para fortalecer la relación entre ciudadanos y jueces, enfatiza la importancia del día a día y el diálogo constante, en lugar de depositar todo el poder en el momento de la elección.
En cuanto a la propuesta de elección popular de jueces y magistrados en Colombia, aseguró que minaría la independencia judicial y apunta que la tradición colombiana ha sido ejemplar en este aspecto. Destacó la importancia de tener órganos que no respondan a la voluntad popular para proteger los derechos básicos y mantener el equilibrio democrático.
Además, señaló que la apertura del debate por parte del presidente Gustavo Petro pareciese una distracción, frente a algún otro tema de interés nacional.
Publicidad
"A mí me parece yo no sé si el presidente colombiano, digamos, está llevando adelante una iniciativa de estas como para distraer la atención o para para generar una una discusión que distraiga de algún tema. Porque porque yo veo ese tipo de iniciativas completamente inconcebibles en la práctica colombiana", dijo.
Explicó que permitir la elección popular de jueces locales sería atractivo para los grupos de poder, incluyendo a los vinculados con el narcotráfico, y podría poner en riesgo la imparcialidad de los jueces.
En ese sentido, considera que las decisiones judiciales contrarias a un gobierno no son antidemocráticas, sino que forman parte de los frenos y contrapesos necesarios para evitar el abuso de poder.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad