Desde que el pasado 11 de septiembre se conocieron videos de militares armados intimidando a la población en en Tierralta , Córdoba, han surgido varias versiones. En un principio, los hombres que llegaron a la región se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc. Ahora, el Ministerio del Interior tiene un informe reservado con nuevas hipótesis de cómo se dieron las cosas.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, aseguró que “no existe” ningún tipo de alianza entre militares y ese grupo armado ilegal
Cabe recordar que una de las versiones de este nuevo informe del Ministerio del Interior habla sobre que estos militares, supuestamente, habrían planeado esas acciones de intimidación en Tierralta junto al Clan del Golfo para denunciar al Ejército; esto, según el Gobierno, no está claro aún y hace parte de la investigación.
“No existe ninguna alianza entre las AGC y el Gobierno, en ninguna parte (…) Sería absurdo que exista una supuesta alianza entre Ejército y AGC, para qué, es decir, cuál era el objetivo de ir a afectar unas comunidades que ellos mismos son las que protegen, no tendría sentido”, mencionó el abogado Giraldo.
Publicidad
En ese sentido, habló sobre otros grupos. Aunque no aseveró que el ELN esté detrás del supuesto montaje, sí dijo que le parece “llamativo” que el Gobierno repita lo mismo que anuncian ellos.
“No podría asegurarlo, pero sí resulta extrañamente llamativo que el Gobierno diga lo mismo que dicen en esa mesa”, puntualizó.
Publicidad
Ante la posibilidad de que esto pueda afectar los acercamientos de paz con el Clan del Golfo, el abogado Giraldo respondió que no debería ser así, pues insistió en que es un “rumor”.
“No ninguno. Cuando se habla de mentiras y rumores lo único que se tiene que hacer es ignorarlos porque eso no es cierto. Esa alianza presunta de ese informe no existe”, añadió.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad