Luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura internacional contra Arturo Char por hechos relacionados con el "supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico”, su abogado, Iván Cancino, confirmó que el exsenador volverá al país “muy pronto” para responder.
“Lo ha hecho siempre, cumplir con todas las citaciones, pero ante la nueva circunstancia también atenderá ese requerimiento de la honorable Corte Suprema de Justicia. Eso lo puedo confirmar”, indicó Cancino en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
El abogado Cancino aclaró que “la única” forma de atender ese llamado de la justicia es “presencialmente” y "así lo hará Char", quien, cabe recordar, es investigado por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados. Su orden de captura internacional se da entendiendo que actualmente reside en Estados Unidos.
“Él se presenta a todas las citaciones, ahora sí necesita una presencia aquí en Colombia y lo hará, lo puedo confirmar. Muy rápido (vendrá al país), no puedo dar una fecha, pero lo hará muy rápido, es un tema de muy poco tiempo”, añadió.
Publicidad
Según explicó Cancino, tan pronto esté en suelo colombiano, el exsenador Char deberá acatar con el pedido de la Corte, es decir, “cumplir con la medida de aseguramiento”. Asimismo, recalcó que “el proceso hasta ahora está comenzando”.
Sobre la investigación que vincula a Arturo Char con la compra de votos y en la que Aida Merlano Rebolledo es una de las testigos principales, el abogado señaló que tienen cómo demostrarle a la Corte que hay “un ánimo indicativo que no corresponde a la realidad de lo que ella narra”.
Publicidad
Y es que la Corte Suprema explicó que la investigación contra Arturo Char es por hechos relacionados con el "supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017”, y en que habría intervenido un número plural de personas, entre otros, Merlano.
El abogado también se refirió a Alex Char, hermano de Arturo Char. De acuerdo con Cancino, “no tiene nada que ver” y son cosas “absolutamente diferentes” y, según los hechos investigados, no hay ninguna relación jurídica con el caso.
Justamente, dijo que la llegada de su defendido a Colombia será antes de las elecciones regionales en el país, que serán el próximo octubre. Es decir, que Arturo Char llegaría en las próximas horas o días.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad