La Ley de Desconexión laboral fue sancionada por el presidente de Colombia , la cual especifica que fuera de los horarios laborales, los jefes o empleadores no deben comunicarse con los empleados para solicitar alguna actividad relacionada con trabajo.
Pero en el caso de ser así, las personas tienen derecho a ser remuneradas por dedicar su tiempo a temas de la organización.
Publicidad
Sin embargo, en Noticias Caracol se especificó que la ley tiene excepciones, las cuales aplican a quienes ocupan cargos de dirección o tienen contratos de confianza y manejo.
De igual forma, para quienes trabajan en la fuerza pública o en los organismos de socorro. También cuando se presentan situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
Excepciones con las que están de acuerdo algunos empresarios consultados en el informe, donde se expresa que la ley está adecuada para los empleados con funciones operativas, sin embargo, con quienes tienen cargos directivos, sí es necesario tener una constante comunicación en cualquier momento.
Publicidad
Por otra parte, para el director del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, la aplicabilidad de esta normal es de “difícil ejercicio” en nuestro país, ya que Colombia es un territorio que cuenta con “libertad de despido, baja tasa de sindicalización, alta tasa de informalidad y altas tasas de desempleo”.
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: