En operaciones adelantadas entre el Ejército, la Policía y la Dijín, en la vereda el Paraíso del municipio de Colombia, norte del Huila, fueron abatidos dos presuntos disidentes del frente Darío Gutiérrez del Estado Mayor Central de las Farc.
Durante los enfrentamientos que se extendieron por varias horas, también fueron cuatro integrantes y la aprehensión de un menor de 17 años que hacían parte del bloque Jorge Suárez Briceño, organización que estaría detrás de las extorsiones a comerciantes de la región.
Publicidad
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, a los disidentes capturados les incautaron siete fusiles, proveedores metálicos para fusil, explosivos, munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones.
“Es así, como en las últimas horas, gracias a información de la ciudadanía y a un trabajo articulado de la fuerza pública, se logra en la vereda del municipio de Colombia, la captura de cuatro hombres, entre ellos de alias 'James' o 'El gordo', segundo cabecilla del frente Darío Gutiérrez” dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva el coronel Alexander Castillo.
Por su parte, el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División, indicó que este golpe contra estructuras criminales, significa un resultado importante para la población civil y principalmente para comerciantes y ganaderos quienes venían siendo víctimas de las extorsiones.
Publicidad
“Se adelantó en las últimas horas un operativo contra el frente Darío Gutiérrez en la vereda Paraíso del municipio de Colombia, donde la población civil estaba cansada del maltrato de esta estructura armada ilegal. Se presenta un combate de encuentro que dejó como resultado la muerte de dos sujetos y la captura de otros cuatro integrantes de esa estructura”, sostuvo el alto oficial del Ejército Nacional.
Agregó el oficial, que alias 'James', como segundo cabecilla de esta estructura armada, vendría siendo el encargado de ordenar los atentados con artefactos explosivos a establecimientos de comercio de Neiva y de intimidar a comerciantes y población civil en los municipios de Colombia, Tello, Baraya y Villavieja.
Los cuatro capturados, el menor aprehendido y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el proceso de judicialización.