La Policía abatió a Darvey Arévalo Yate, alias ‘Edwin’ o ‘Chicharrón’, en medio de una operación en zona rural del municipio de San José del Fragua, departamento del Caquetá . Este hombre, era el señalado cabecilla de la estructura ‘Teófilo Forero’ de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia.
Fue este viernes 8 de noviembre que las autoridades llevaron a cabo la operación Porvenir II que llevó a que cayera este peligroso delincuente que contaba con una trayectoria delictiva de 15 años en organizaciones criminales. Alias ‘Edwin’ perteneció al Frente 21 ‘Cacique la Gaitana’, la comisión de Finanzas ‘Manuelita Sáenz’ y fue integrante de la compañía Libardo Rojas del Comando Conjunto Central ‘Adán Izquierdo’ de las extintas Farc.
En 2022, fue designado y enviado desde Venezuela por alias ‘Iván Márquez’, cabecilla principal de La Segunda Marquetalia, para asumir como cabecilla principal de la estructura ‘Teófilo Forero’ en el departamento de Caquetá, luego de la captura de Fabio González Clavijo alias ‘Loco Ferney’, en una operación liderada por la Policía.
Además, por instrucciones directas de alias ‘Zarco’, integrante de la Dirección Nacional de la Segunda Marquetalia, alias ‘Edwin’ asumió el manejo de las finanzas criminales y la consolidación de la Segunda Marquetalia en Caquetá, Huila y parte del Meta, desplegando una dinámica extorsiva sobre comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil.
Publicidad
Este criminal, además, lideraba el proceso de expansión territorial y asentamiento de la ‘Teófilo Forero’ en el departamento del Caquetá, a través del posicionamiento de componentes armados, el reclutamiento ilegal de menores de edad y el desplazamiento forzado de población civil.
En medio de la operación en la que resultó abatido este delincuente también fue incautado un fusil, cuatro proveedores y un radio de comunicación que usaba. La ofensiva fue liderada por la Policía, en coordinación con la Fiscalía.