
Durante este fin de semana la Fuerza Pública ha logrado importantes resultados en contra del Clan del Golfo . Uno de ellos se reportó en La Apartada, Córdoba, fue abatido José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’, uno de los cabecillas que integran el denominado Estado Mayor del Clan del Golfo.
Este hombre tenía una trayectoria criminal de más de 21 años y se encargaba de dirigir la estructura ‘Arístides Mesa Páez’, que tiene presencia en Córdoba, Sucre, Santander, Bolívar y Atlántico.
Demoya Hernández era uno de los lugartenientes de Jobanis de Jesús Ávila alias “Chiquito Malo”, máximo cabecilla del Clan del Golfo y mismo que le había ordenado expandir la injerencia del grupo ilegal en más municipios del país.

En medio de esto, Chirimoya venía sosteniendo graves confrontaciones contra el frente ‘Darío Ramírez’ del ELN y las autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada por el control de la extorsión, mineríailegal y narcotráfico.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro destacó el resultado asegurando que hoy el Clan del Golfo, que en su momento estuvo en el proyecto de Paz Total, solo tiene como prioridad el narcotráfico y la trata de migrantes en el Darién.
En esta operación participó también la DEA , pues además de las cinco órdenes de captura que tenía en Colombia, Estados Unidos también había pedido en extradición a este cabecilla.
En Colombia tenía más de 5 órdenes de captura por los delitos de extorsión, homicidio y narcotráfico, además tenía solicitud de captura con fines de extradición a los EE.UU .
El resultado se suma a la captura en Turbo, Antioquia, alias ‘Chere’, cabecilla armado del Clan del Golfo y otro hombre de confianza de alias ‘Chiquito Malo’. Al hombre se le atribuyen operaciones terroristas contra la Fuerza Pública en diferentes partes del país.