“Llegamos a un acuerdo, pero no fue una renuncia”, insistió el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, sobre la salida de Felipe Bayón de la compañía, quien se va luego de siete años. Según dijo, ya era momento de “oxigenar” la empresa y darle mayor énfasis a la transición energética, pero, señaló, “sin descuidar el petróleo”.
En diálogo con Mañanas Blu, Kattan aseguró que no fue el Gobierno el que pidió la renuncia de Bayón, sino la misma junta directiva al considerar que se "necesitaban ver cosas diferentes" en la compañía.
Publicidad
“Fue la junta directiva, consideramos que a veces hay que oxigenar las empresas, esto pasa en Ecopetrol y pasa en todas las empresas del mundo. Ya Felipe va a cumplir siete años en la empresa, ha hecho un muy buen trabajo; creo que se necesitan ver cosas diferentes que le agreguen un valor diferente a la empresa”, mencionó.
Aunque reconoció el trabajo hecho por Felipe Bayón durante los últimos años, comentó que, por ejemplo, las estructuras se “acostumbran” a un modelo y los “resultados se empiezan a deteriorarse” con el tiempo.
En ese sentido añadió que, ahora, Ecopetrol dará más relevancia a la transición energética y, aunque buscan también aumentar la producción de petróleo, pretenden que este crudo sea menor dentro de los ingresos, según explicó.
Publicidad
“Hay que darle mayor énfasis a la transición energética, sin descuidar el petróleo (…) Llegar o superar el millón de barriles de petróleo, aumentar la producción, pero que el peso del petróleo sea menor dentro de los ingresos de la compañía”, puntualizó Kattan.
Asimismo, respondió a la polémica por las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre los contratos exploratorios. Para él, “se necesita seguir explorando y sacando petróleo”, pero continuando con la idea de la transición que ha venido impulsado el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad