El senador Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, exembajador de Colombia ante Bruselas de los gobiernos de Santos y Duque, se pronunciaron, en un documento de ocho puntos, sobre el estado actual de la implementación del acuerdo de paz , semanas después de que se cumplieran seis años de la firma del histórico documento. En la comunicación, los exnegociadores con las Farc, manifestaron su preocupación en varios puntos al Gobierno de Gustavo Petro.
La principal crítica de los exnegociadores a la implementación del acuerdo firmado, por parte del Gobierno de Gustavo Petro, pasa por el hecho de que aún el actual mandatario del país no tenga definido una persona responsable de liderar la ejecución del acuerdo de paz y que el Plan de Nacional de Desarrollo pareciera reflejar un menor compromiso.
Publicidad
En su crítica, los exnegociadores señalan que pese al nombramiento del Alto Comisionado de la Paz para liderar esa ejecución, "es humanamente imposible que el comisionado, además de estas tareas, se encargue eficazmente de la implementación del Acuerdo de Paz".
Sumado a eso, De La Calle y Jaramillo cuestionaron que "tampoco ha sido nombrado un director en propiedad de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ni se ha creado, como estaba previsto, el Sistema Nacional de Reincorporación y Normalización", por lo que "el bienestar de 12.700 excombatientes de las Farc está en juego".
Publicidad
Así mismo, en el documento de ocho puntos, hacen "un llamado a proteger la JEP que en los últimos meses ha mostrado resultados sin precedentes en un proceso de paz" como lo son, dicen, "los reconocimientos voluntarios de responsabilidad ante un tribunal por crímenes de guerra y de lesa humanidad".
El documento, en su octavo punto, expone que los mencionado exnegociadores hacen "unllamado a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia a no descuidar el mandato del Consejo de Seguridad de verificación de la implementación del Acuerdo -su principal tarea en Colombia-".
Finalmente, concluyen afirmando que, si bien no desconocen "las buenas intenciones del nuevo Gobierno", se declaran "dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para avanzar en la implementación del acuerdo" y realizan, del mismo modo, "una invitación a pasar lo antes posible de la palabra a la acción, para que él proceso de paz no siga perdiendo terreno en Colombia".
Publicidad
Conozca el mensaje de los exnegociadores de paz al Gobierno del presidente Gustavo Petro:
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: