La Plenaria del Senado de la República aprobó en último debate la ley mediante la cual se expedirá el régimen especial de laRegión Metropolitana Bogotá – Cundinamarca , el cual había sido incluido por el Gobierno Nacional en el decreto de sesiones extraordinarias del Congreso de la República.
La iniciativa, apoyada por la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García, busca la integración de Bogotá y municipios aledaños para la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo de interés regional, eso sí, conservando la autonomía de cada entidad territorial.
El senador Germán Varón (Cambio Radical), ponente del proyecto, indicó que “no es una propuesta caprichosa”, al tiempo que señaló que la necesidad se explica en el “desmedido crecimiento de Bogotá”.
“Hay una necesidad de integración para la cual se crea esta unidad administrativa. Permite mediante los intereses que le asisten a los municipios y a la ciudad de Bogotá la posibilidad de trabajar conjuntamente temas como el transporte masivo y lo que puede ser el Tren de Cercanías, el RegioTram y el Metro de Bogotá”, manifestó Varón, quien explicó además que los concejos municipales deben aprobar la adhesión voluntaria.
Publicidad
Sobre el artículo 43, que según Fenalco autoriza al Distrito Capital, al departamento de Cundinamarca y a los municipios de este que se asocien a la Región Metropolitana para que puedan imponer sobretasas hasta del 5% respecto a los impuestos, el ponente explicó que no se crea esa sobretasa, sino que se establece la posibilidad de que pueda existir en el futuro, decisión que también queda en manos de los concejos.
Publicidad
El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró la aprobación, explicando que se trata de un compromiso del Gobierno Nacional.
“Hoy es una realidad la integración entre Bogotá y Cundinamarca, hoy nace la Región Metropolitana de Bogotá, una noticia histórica, que generará mayor desarrollo y competitividad para las dos regiones”, dijo el funcionario.
Palacios señaló que, a través de los recursos que serán girados por la Nación por los próximos 10 años, Bogotá y Cundinamarca, tendrán más de $700.000 millones de pesos para poder ejecutar en los planes de desarrollo regional.
Histórico! Tras décadas de desencuentros, hoy se aprobó la creación de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, mediante la cual podremos asociarnos como iguales, respetando nuestra autonomía, para trabajar juntos por nuestra gente.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 21, 2021
Gracias a todos por apoyarnos en este hito! https://t.co/VOvdqVB0bi
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Publicidad