Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A responder ante la Fiscalía: 16.000 contribuyentes fueron denunciados por la Dian

Los contribuyentes que no respondieron ante la Dian, ahora fueron citados ante la Fiscalía por el delito de omisión de agente retenedor.

Dian
Dian /
Foto: Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aseguró que con su gestión para la recuperación de la cartera morosa, en los próximos días, 16.000 contribuyentes que no respondieron a los llamados de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor, serán citados a comparecer ante la Dian, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

Este grupo forma parte de los 242.280 contribuyentes que, con corte a mayo de 2024, adeudan $10.7 billones al Estado.

Estos contribuyentes son agentes retenedores, es decir, personas naturales o jurídicas que, por disposición legal, retienen parte de los tributos o recaudan el impuesto sobre las ventas (IVA) o el impuesto nacional al consumo al realizarse compras o servicios gravados con dichos impuestos.

Distribución de la deuda:

  • Impuesto sobre las ventas (IVA): 125.975 contribuyentes, $5,9 billones
  • Retención en la fuente: 108.366 contribuyentes, $4,4 billones
  • Impuesto nacional al consumo: 7.930 contribuyentes, $290.000 millones

La suma total de la deuda es de $10.7 billones, incluyendo $5.3 billones adeudados por 487 grandes contribuyentes, quienes deberán saldar estas obligaciones dentro del plazo legal establecido.

Publicidad

En el último mes, la DIAN citó a 41.784 representantes legales y/o obligados a sus instalaciones en todo el país para informarles sobre las consecuencias penales de no pagar sus deudas y evitar ser denunciados ante la Fiscalía.

De estos, 16.225 atendieron el llamado, logrando pagar o gestionar soluciones de pago por un total de $616.882 millones.

Publicidad

Los demás deben acercarse a las oficinas de cobro de la entidad antes del 15 de julio para regularizar su situación y evitar que el proceso penal, contemplado en el artículo 402 del Código Penal, avance.

Entre abril y junio, se registraron 22.000 nuevos deudores por estos conceptos.

  • Publicidad