El presidente Gustavo Petro designó desde el pasado 18 de agosto al director de cine y televisión Sergio Cabrera como nuevo embajador de Colombia en China; sin embargo, hasta este viernes no se ha posesionado por obligaciones personales. “He tenido cosas pendientes”, confirmó Cabrera.
Lo anterior, a pesar de que su nombre ya fue avalado por el Gobierno chino desde hace más de dos cuando entregó el beneplácito a Colombia. Actualmente, está encargado en funciones de embajador el ministro consejero y encargado de negocios, José Francisco Diaz Ulloa.
Publicidad
Sin embargo, Cabrera ha liderado algunos eventos en su calidad de designado como el diálogo Colombia-China que se desarrolló el pasado 17 de noviembre. Desde la Cancillería confirman que su posesión se daría en los próximos días, sin especificar la fecha.
Ese nombramiento toma la mayor relevancia después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que viajará a ese país, lo más pronto posible, para intentar acordar un cambio en la primera línea del metro de Bogotá, que está a cargo del consorcio chino Metro Línea 1 S.A.S.
Publicidad
Desde finales del año pasado, el Gobierno ha estado planeando el viaje del presidente Petro a China con tres objetivos principales: inversión de ese país en proyectos de energías renovables, el impulso a producción de fertilizantes y ahora este tema que se ha vuelto en prioritario para el mandatario: lograr un acuerdo para cambiar el contrato del metro de Bogotá.
Vale la pena recordar que el consorcio está conformado por las empresas públicas China Harbour Engineering Company Limited y XI’AN Rail Transportation Group Company Limited, que tienen una participación del 85 % y 15 %, respectivamente. Por su carácter estatal es que el presidente Petro buscará abrir la puerta de la modificación del contrato directamente con el Gobierno de ese país.
Puede ver:
Publicidad