La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que ya están listas las primeras tareas para iniciar con los alivios humanitarios acordados en el primer ciclo de conversaciones entre elELN y el Gobierno nacional en dos zonas priorizadas.
Este martes comenzaron en Cali las gestiones para las caravanas que se desplazarán hasta Medio San Juan, Chocó y Bajo Calima, en Valle del Cauca, en las que estarán presentes Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la delegación del Gobierno, así como Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui, del ELN, para escuchar a las comunidades.
“El objetivo de la caravana es realizar un diagnóstico inicial de la situación humanitaria en esta región y establecer cuáles son las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan dar el confinamiento o, en los casos que haya desplazamiento forzado, retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”, informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Las caravanas se dividirán en dos y recorrerán las cuencas de los ríos Calima y San Juan. También algunos puntos donde hay familias desplazadas en Buenaventura y Dagua.
Publicidad
Los integrantes de las caravanas deberán presentar un informe en los que se plasmen los requerimientos urgentes y exigencias frente a actores armados que siguen haciendo presencia en el territorio. Ese informe será entregado a la mesa como insumo para construir los alivios humanitarios definitivos.
Además de la Iglesia, organizaciones de derechos humanos y otros veedores que ya hacen parte de la mesa, los recorridos contarán con la compañía de las guardias indígenas y cimarronas.
Publicidad
Le puede interesar: Gustavo Petro ya se encuentra en Davos para el Foro Económico Mundial