A partir de hoy 7 de julio de 2024, Colombia da inicio a un proceso crucial en la gestión ambiental con la implementación de la Ley 2232 de 2022, que tiene como objetivo eliminar 21 productos plásticos de un solo uso.
En su primera fase, se prohibirán ocho de estos productos, marcando el inicio de un cambio significativo en la manera en que la sociedad colombiana gestiona el plástico.
Los primeros plásticos en desaparecer
Desde este domingo, ocho tipos de productos plásticos de un solo uso serán retirados del mercado. Entre estos productos se encuentran:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico.
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Algunas excepciones se aplican a aquellos productos que sean 100% reciclados y provengan de planes nacionales de posconsumo. Estos podrán seguir en el mercado, siempre y cuando cumplan con ciertas características y sean certificados como sostenibles.
En cuanto a las sanciones, serán proporcionales a la infracción y podrán incluir multas, decomisos y clausura temporal o definitiva de establecimientos.
Publicidad
En cuanto a la vigilancia y la cultura ciudadana, las autoridades podrán identificar aquellos establecimientos que no cumplan con las restricciones, especialmente en el caso de las bolsas y los mezcladores plásticos.