Mucho se ha hablado estos días sobre la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro y la constante del Pacto Histórico es que fue una campaña hecha con pocos recursos.
Sin embargo, los vuelos chárter y las declaraciones de Armando Benedetti, son más las dudas que dejan sobre de dónde procedían los dineros.
En entrevista con Mañanas Blu más, con Néstor Morales, el senador Alexander López dijo que siempre fue una campaña con muy poco presupuesto.
Sin embargo, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Cristian Uscategui, testigo electoral de la campaña Petro Presidente, entregó reveladores detalles de cómo funcionaba el proceso en época electoral.
Publicidad
Uscategui, lamentó en los micrófonos de Blu Radio, que “de verdad que se creyó en el cambio. (…) A uno le da vergüenza con los amigos y ahora con todos estos escándalos, ahora uno es objeto de burlas”, dijo.
“A nosotros nos pagaron, nosotros actuamos de buena fe”, subrayó sobre el proceso electoral que se adelantó el año pasado.
Publicidad
Sobre cómo funcionaba el proceso, explicó que “entonces había un coordinador aquí en Sotaquirá, había un coordinador Boyacá y obviamente pues había un grupo coordinador nacional. Nos reuníamos y para las jornadas electorales, entonces antes de esas jornadas se nos carnetizaba, obviamente se nos inscribía ante la Registraduría como testigos electorales, como todos los partidos tenían sus testigos electorales, pero además nosotros nos registramos en la plataforma del Pacto Histórico”, dijo.
En ese sentido, destacó que se trataba de una estructura muy seria, la cual, según la Silla Vacía, contaba con unos 71.000 testigos electorales inscritos: “La estructura era muy grande, la estructura era muy fuerte. Entonces se iniciaba con capacitaciones para el manejo de una plataforma para el día de elecciones, enviar la información en tiempo real, se tomaban fotografías de los formatos que manejaban los jurados para que se fuera viendo la afluencia de votantes”.
Publicidad
Hay que recordar que el nuevo presidente del Senado, señaló más temprano que la campaña fue limitada en recursos y que se basó en la organización de los partidos, el trabajo de los voluntarios y el apoyo de diferentes sectores de la sociedad. Insistió en que nunca se habló de maletines ni de grandes sumas de dinero.
Afirmó que las acusaciones derivadas de los audios de Benedetti son graves y deben ser investigadas por las autoridades correspondientes. Destacó la importancia de la prontitud en las investigaciones para esclarecer la verdad y afirmó que el Gobierno no se esconderá ni negará los hechos.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: