Los problemas de orden público que persisten en Huila y sur del país por cuenta de los grupos armados ilegales siguen generando una delicada situación, principalmente, en la población civil rural, siendo la más afectada por enfrentamientos, reclutamiento de menores y amenazas.
En diálogo con Blu Radio Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos de Neiva , confirmó que en lo corrido del 2024 ha recepcionado al menos 178 denuncias de personas que se vieron obligadas de abandonar sus territorios en Huila y Caquetá, presuntamente, por presión de los grupos al margen de la ley.
“En nuestra secretaría tenemos 178 declaraciones de personas que han llegado de diferentes municipios del Huila y de otros departamentos por desplazamiento forzado. Nosotros tenemos varias alertas tempranas por recrudecimiento de la inseguridad por lo que está sucediendo con los actores al margen de la ley, como la Segunda Marquetalia que genera estos desplazamientos, explicó Lozano.
Agregó el secretario de Paz que muchas de las familias que declararon ante esta entidad municipal expresaron haber abandonado sus lugares de origen por temor a que sus hijos hubieran sido reclutados por presuntas disidencias de las Farc entre otros grupos armados.
Publicidad
“Muchas de estas personas que hemos atendido llegaron por amenazas, por intento de reclutamiento forzado de niños y adolescentes, entonces estas familias se ven obligadas a dejar sus territorios. De las familias que han declarado como desplazados, un 55% vienen de municipios del Huila como Tello, Baraya, Algeciras, Gigante, Acevedo y otro 45 por ciento provienen de departamentos como el Caquetá y algunas del Putumayo”, precisó el funcionario.
Sostuvo el funcionario que estas familias afectadas por desplazamiento forzado reciben acompañamiento por parte de las autoridades correspondientes.
Publicidad
Cabe mencionar que Neiva tiene un registro de 54.000 víctimas del conflicto armado.