Hace un año, Blu Radio reveló que un concepto en el que Colpensiones le dijo al Congreso que necesitaba presupuesto, personal y tecnología para asumir el nuevo sistema pensional y sugirió que sus capacidades actuales son insuficientes.
Sin embargo, a menos de ocho meses para la entrada en vigencia del nuevo sistema, la entidad no tiene decidido cuáles serán las inversiones que llevará a cabo ni cuánto cuestan, pues está esperando los resultados de varias consultorías en curso.
Es decir, hoy no está contratado ni en proceso de contratación ningún proceso de mejora relacionado con directamente con la implementación de la reforma pensional, aunque sí hay al menos tres consultorías en curso. Dos de las consultorías se llevan a cabo bajo el régimen especial de contratación de Colpensiones y no están en el Secop, la otra corresponde al fichaje de un experto en blockchain.
"Se está estructurando un plan tecnológico a 30 años que incluye herramientas de inteligencia artificial que soporten y mejoren la gestión institucional y el manejo de la información de nuestros grupos de interés", respondió la entidad a Blu Radio en respuesta a un derecho de petición.
Publicidad
Además del plan tecnológico está la necesidad de ampliar la planta de personal. En ese frente, aunque Colpensiones considera que su equipo humano es idóneo para el reto, "se prepara un proyecto institucional para adecuar la estructura orgánica, la planta de empleos y los procesos de la nueva estrategia pensional". Dentro de ese proceso, el contratista deberá entregar un estudio sobre las cargas de trabajo y la necesidad de nuevo personal y acompañar el trámite.
El problema es que los trámites de ampliación de la planta de personal de las entidades públicas pueden tardar meses. Por ejemplo, deben contar con aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública, pero también con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y luego debe hacerse un concurso para elegir a quienes ocuparán las vacantes. Parece poco probable que todo eso se pueda hacer antes del 16 de julio del 2025.
Publicidad
La entidad no especificó cuándo recibirá los entregables de los contratistas.
¿Por qué Colpensiones necesita tecnología y presupuesto para la reforma pensional?
Colpensiones cuenta hoy con 6.8 millones de afiliados y se estima que en el nuevo sistema tendrá que atender a unas 25.9 millones de personas.
Cabe destacar que sin importar cuánto gane en el nuevo sistema, la única entidad que atenderá a afiliados y pensionados será Colpensiones y usted deberá contactarlos para todos los trámites, desde los extractos hasta los trámites de pensión.
Lo que tiene claro Colpensiones es que no tendrá problemas para financiar sus actividades como administrador del nuevo sistema, pues con los nuevos afiliados llegará también un recurso adicional. A precios de hoy, Colpensiones recibiría hasta 13.000 pesos mensuales por afiliado para y podría usar los recursos que ha recibido para administración del régimen de prima media si es que hace falta.
Publicidad
¿Qué va a pasar entonces el 1 de julio con la información de los colombianos?
Según el informe del Comité de Transición Operativa se identificaron 58 hitos los cuales se deben trabajar de manera conjunta entre las administradoras y corresponden a procesos de interacción entre Colpensiones, SIAFP (Sistema de Información de los afiliados de los Fondos de Pensión de los Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual) y los fondos privados.
Eso quiere decir que en el inicio el nuevo sistema va a aprovechar el sistema informático que ya existe en el modelo pensional actual, en paralelo a sus propios desarrollos (que podrían tardar).
Publicidad
El SIAFP es un sistema creado por Asofondos hace varios años con el cual se intercambia información sobre los afiliados, Colpensiones ha estado interactuando por años con ese sistema y está dentro de la caja de herramientas que usará en el futuro próximo.