En las últimas horas se desató una polémica debido a algunas versiones encontradas entre el Ejército y las comunidades indígenas sobre un operativo realizado en Puerto Leguízamo, Putumayo.
Si bien desde el Ejército manifiestan que hubo 15 disidentes de las Farc neutralizados, 11 abatidos y cuatro capturados, algunas organizaciones como la Opiac han denunciado que tienen información, según la cual, nueve de estas personas eran civiles que no estuvieron en ningún combate con el Ejército.
Publicidad
El ministro de defensa, Diego Molano, respondió a la denuncia asegurando que el operativo no había sido contra campesinos, reiterando que se presentó un combate entre el Ejército y las disidencias de las Farc; asimismo, explicó que los militares recibieron ataques por parte de los disidentes.
En ese sentido, llamó al senador Gustavo Petro embustero por decir que el Gobierno había asesinado a estas personas: "A los “inocentes civiles” se les incautó arsenal de guerra: granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros. Un llamado a los candidatos: no todo es para hacer política. Las operaciones militares cumplen todos los protocolos exigidos".
Publicidad
Por otro lado, Molano negó que los uniformados hayan llegado a un bazar en donde estaban los civiles y hayan abierto fuego, pues esta es una de las versiones que tienen las organizaciones indígenas sobre lo sucedido.
Es importante resaltar que la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades claridad frente a estos hechos, pues logran confirmar que durante el operativo habrían muerto personas que no hacían parte de las disidencias.
"En medio de los hechos murió el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa, un adolescente de 16 años, un gobernador del pueblo indígena, entre otras personas. Desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica", manifestó la entidad.
Publicidad
La ONU también se pronunció sobre el operativo en Putumayo
Por su parte, desde la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también se refirieron a estos hechos y confirmaron la muerte de civiles, por lo que le pidieron a las autoridades investigar.
“Damos seguimiento a hechos presentados en Alto Remanso, Puerto Leguizamo, Putumayo, donde perdieron la vida civiles, líderes comunales e indígenas. Llamamos a autoridades para que se investigue y esclarezca lo ocurrido, garantizando derechos al debido proceso y acceso a justicia”.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad