A los 15 años las niñas no se convierten solo en adolescentes sino en cuidadoras de los demás, y de ahí hasta los 57 años dedican cada vez más tiempo a labores del hogar y al cuidado de los demás, según un nuevo análisis del Dane con base en encuestas del año 2021.
Los niños y las niñas reciben prácticamente la misma cantidad de horas de cuidado y, a medida que van creciendo, esa necesidad de atención se reduce. Sin embargo, la equidad se rompe en la adolescencia y las mujeres empiezan a asumir un rol cada vez más grande frente a tareas del hogar. Según los datos, las mujeres de 15 años dedican 15.9 horas a cuidar de los demás, mientras que a los hombres de la misma edad apenas les corresponden 4.8 horas de cuidado a los otros miembros del hogar.
Publicidad
Otro punto clave se alcanza cuando llegan los niños.
"La producción de actividades de cuidado por parte de las mujeres aumenta gradualmente desde la adolescencia hasta la adultez temprana, alcanzando su punto máximo a los 27 años con un promedio de 3,5 horas semanales Las mujeres de 27 años presentan una producción máxima de $1.120.045 para 2021, cuidado que consumen casi por completo los menores de edad", indica el Dane. Es decir, ese trabajo de las mujeres ahorra a sus familias más de un millón de pesos a la semana.
Sin embargo, la carga de trabajo no se alivia cuando las mujeres envejecen o al menos no hasta después de los 57 años. A los 57 años, las mujeres alcanzan su punto máximo de producción de labores en el hogar con unas 29.6 horas a la semana y solo a partir de ese punto empieza a caer.
Publicidad
La diferencia entre el trabajo doméstico de hombres y mujeres alcanza su máximo a los 52 años, donde las mujeres dedican 21,6 horas más por semana que los hombres, a estas actividades por las que nadie paga.
Dedicar más tiempo al hogar implica que, al final del día y de la vida, que una mujer tiene menos tiempo para hacer dinero . En promedio, los hombres dedican 11,8 horas más a la semana que las mujeres a su trabajo.
Sin embargo, a lo largo de la vida los hombres y las mujeres necesitamos casi el mismo tiempo de cuidado para tener nuestra ropa limpia, la casa, el orden y la comida en la mesa. (13.8 horas para las mujeres y 13.2 horas para los hombres).
Publicidad