Las cámaras de salud de la Andi lanzaron una nueva alerta sobre la difícil situación de las finanzas en el sistema de salud: “Ya se están afectando de manera sistemática la operación del sector salud, situación que se refleja en toda la cadena, prestadores y proveedores de tecnologías, lo cual, en últimas, afecta la atención para los usuarios",
El gremio dice que esta es la consecuencia de una mayor lentitud en el pago de facturas entre distintos actores del sistema que ya va en 203 días (casi 7 meses), pero también del hecho de la UPC no alcanza para atender a los pacientes del sistema subsidiado ni a los pacientes del sistema contributivo. A esto se suman deudas del sistema con las EPS que ya superan los 3 billones sin incluir facturas por atenciones relacionadas con el COVID-19 que todavía están pendientes.
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
"La discusión de la reforma al sistema de salud ha ocupado todos los espacios en los últimos meses y vemos con preocupación que mientras esto sucede, se dilaten las acciones que requiere el sistema para su correcta operación. La corta adición presupuestal aprobada para el sector salud en días pasados así lo demuestra", señaló la entidad en un comunicado.
La semana anterior algunos el gremio de EPS Acemi señalaron que en agosto podría llegar a quedar sin financiación la atención de enfermedades no cubiertas por el plan de beneficios básicos en salud, como es el caso de las enfermedades huérfanas.
Publicidad
Le puede interesar: