Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez Fajardo, presuntos responsables del homicidio de la patrullera de la Policía Nacional Paula Cristina Ortega , registrado el pasado 2 de agosto, enNeiva .
Análisis de cámaras de seguridad y reconocimientos fotográficos, entre otras actividades investigativas, dan cuenta de que los hoy procesados fueron quienes le dispararon por la espalda en tres oportunidades cuando la patrullera esperaba el cambio de un semáforo y posteriormente le hurtaron el arma de dotación.
Al momento de su captura les fueron incautados una granada de fragmentación IM 26, una pistola 9 mm con silenciador, 250 gramos de pentolita, 12 panfletos alusivos a la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc y la recuperación del arma de dotación, que le fue hurtada a la víctima en el momento del hecho.
“Esa inferencia razonable de autoría está más que clara con los videos recolectados y con todos los elementos materiales probatorios incautados debidamente legalizados, que dan cuenta que las dos personas fueron los presuntos autores responsables de estos hechos”, indicó el fiscal Quinto Local Unidad de Vida.
Publicidad
Según se pudo establecer luego del crimen, los señalados agresores huyeron hasta el corregimiento de San Antonio de Anaconia a 40 minuto de Neiva, y en medio de una persecución finalmente fueron capturados.
En la audiencia de imputación de cargos Nelson Ocampo, persona señalada de disparar contra la patrullera, se abstuvo de responder a la pregunta de la juez, mientras que el segundo capturado Yeison Fernando Ramírez Fajardo, quien era quien conducía la motocicleta al momento del hecho, no se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos agravado, hurto calificado y agravado y ocultamiento de elemento material probatorio.
Publicidad
“Dejo de presente que el señor Nelson Ocampo Morales manifestó en esta audiencia y como también se lo reiteró al señor defensor público que se abstiene y no va a contestar ningún interrogante, en ese orden de ideas pues entiende que la respuesta negativa, es decir que no sea allana a cargos”, señaló la togada.
El Estado Mayor Central, disidencia de las Farc al mando de Iván Mordisco, reconocieron su responsabilidad en el crimen de la Patrullera Paula Cristina Ortega que, según se indica, obedeció a que no hay un cese bilateral al fuego con el gobierno.
A través de un comunicado de prensa de fecha 3 de agosto de 2023, se señala:
Publicidad
“Lo realizado el día de ayer, en la cual resultó muerta la patrullera de la Policía Paula Cristina Ortega Córdoba, en Neiva, Huila, son acciones propias de una organización que no está en cese al fuego con las fuerzas armadas, porque el Gobierno Nacional se abstuvo de prorrogarlo”.
Le puede interesar:
Publicidad