El Ejército de Colombia está "en el borde" del casco urbano del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca), pero no ha ingresado por "prudencia", debido al hecho de que miembros de las disidencias de las Farc están mezclados entre la población civil, según el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Velásquez rechazó las críticas de que el Ejército ha sido "incapaz" de entrar al territorio y aseguró que, por el contrario, en las últimas semanas han avanzado en trincheras y en la destrucción de minas antipersonal.
"Esa es la situación de ahora, en este momento continúan en conversación los delegados del Gobierno y los delegados del Estado Mayor Central en la mesa de negociación", dijo Velásquez a la prensa.
En las últimas horas se ha visto al comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, en videos donde aparece coordinando la salida de tropas del Ejército hacia esta región.
Publicidad
Hasta el momento no se ha logrado concretar la entrada del Estado para llevar el material electoral para este domingo.
“‘Iván Márquez’ no está protegido”: mindefensa
El ministro de la Defensa respondió al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, tras su anuncio de una investigación penal contra el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, por sus reuniones con alias ‘Iván Márquez’.
Publicidad
"Lo que ocurre es que dentro de las competencias entregadas al alto comisionado para la Paz está justamente la de reunirse en actividades exploratorias con organizaciones que podrían estar interesadas en un proceso de paz y que fue en virtud de esas aproximaciones, de esas exploraciones que el comisionado se entrevistó con ‘Iván Márquez’, pero eso no significa que haya una protección de parte del Gobierno de este señor", aseguró.
Le puede interesar "Aclaran que a niño que murió en Bogotá, en ataque de sicarios contra su papá, lo alcanzó una bala":