El reporte deJ.P Morgan es un reflejo de la situación que atraviesa Ecopetrol ahora, lo cual es muy "preocupante", según sentenció el expresidente de la compañía Felipe Bayón , quien, cabe recordar, salió con la llegada de Ricardo Roa a la presidencia de la empresa y que, en su momento, generó polémica. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, dijo que "hay señales de pérdida de confianza" en los mercados financieros internacionales y es alarmante por lo que supone para las inversiones.
La financiera J.P Morgan dio una baja calificación a Ecopetrol y esto, por supuesto, tuvo un impacto inmediato en la acción, que cotizaba a $1.870 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que luego tuvo una caída del 3,61%. Bayón explicó que el reporte es un indicativo de alarma que puede ser usado positivamente, es decir, para que los dirigentes planteen una solución y encuentren el por qué de la complicada situación que se vive.
"Están diciendo, mire, hay señales que son de alarma. Hay un teme de pérdida de confianza de los mercados. Lo importante es que ahora la compañía diga, bueno, qué estoy haciendo al respecto, cómo voy a enfrentar eso y de alguna manera darle tranquilidad a los mercados. No es una situación fácil, sobre todo porque cuando se pierde la confianza, es muy difícil volver a recuperarla", indicó.
El expresidente de Ecopetrol, además, mencionó un tema del que los inversionistas ya venían quejándose y es el presunto "descuido" de la dirigencia. Bayón recordó que, cuando dejó su cargó, pidió a los colombianos cuidar la empresa y no olvidar su impacto en la economía del país. Hoy, agregó, no está siendo cuidada como debería; insistió en su preocupación de que Roa no tenga tiempo para dedicarse 100 % a la compañía.
Publicidad
"Creo que sí (la han descuidado). Hay temas de pérdida de eficiencia, los resultados de los últimos trimestres no han sido buenos. El costo de levantamiento subió del segundo trimestre del año pasado al segundo trimestre de este, 28 %. La producción en Colombia está cayendo", precisó.
Se perdió "el alma de Ecopetrol"
Felipe Bayón insistió en que "hay preocupación", en especial, porque hay gente que "no toma decisiones correctas" porque están actuando con temor. En ese sentido, pidió nuevamente cuidar la empresa, pues es la más grande del país.
Publicidad
"Hay mucha gente de experiencia, de carrera, de industria que ha salido de la compañía. Lo que yo veo es gente con temor que, en algunos casos, se siente amedrentada que no están tomando decisiones que deben tomar y esas cosas se notan con el tiempo. Cuando uno pierde el alma de la compañía, la capacidad de operar, el corazón de la iguana. Hay que cuidar Ecopetrol", puntualizó.
Sobre las causas de la baja calificación, el ingeniero Bayón nombró varias, como las cifras de refinación y producción, las cuales han disminuido. También habló de la decisión de frenar proyectos de inversión, la no firma de contratos que estaban por concretarse y que a última hora no se dieron. Esto, detalló, "impacta la reputación" de la empresa.