Dos muertos y 26 heridos dejó el ataque terrorista del ELN contra una base militar en el municipio de Puerto Jordan, departamento de Arauca. Los explosivos, de acuerdo con información de las Fuerzas Militares, cayeron en la tienda del soldado, dejando gravemente heridos a algunos de ellos.
De los heridos, cuatro son oficiales (un capitán, un teniente y dos subtenientes), siete suboficiales y el resto soldados, de los cuales dos fallecieron por la gravedad de las heridas.
Se conocieron imágenes de momentos posteriores al atentado terrorista en el que delincuentes del ELN utilizaron una volqueta como plataforma para lanzar los artefactos tipo tatucos a las instalaciones militares. En las desgarradoras imágenes se logra ver a varios de los soldados heridos en el suelo con graves lesiones, gritando para recibir ayuda.
El comandante general de las Fuerzas Militares , el almirante Francisco Cubides, atribuyó el atentado al ELN. Estos delincuentes llegaron a apenas 900 metros de distancia de un colegio repleto de niños ubicado cerca de las instalaciones militares para cometer el hecho.
Publicidad
“En la acción terrorista registrada en Puerto Jordán, Arauca, el GAO ELN utilizó artefactos explosivos improvisados de forma indiscriminada, a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores. Esta acción terrorista es una clara violación a los DD. HH. e infracción al DIH. Nuestras tropas continuarán en el desarrollo de operaciones militares ofensivas para proteger a las comunidades”, denunció el Ejército.
En estos momentos, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército , hace presencia en la zona del atentado y rechazó el hecho que catalogó como cobarde y una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario. “En estos momentos estoy en el lugar de los hechos para asumir el control de la situación, brindar apoyo a los mandos regionales y verificar el estado de nuestros soldados afectados”, dijo.
Publicidad
Incluso sobre el hecho se pronunció Iván Cepeda, Negociador del Gobierno, en los diálogos con el ELN, quien condenó el ataque y se solidarizó con los soldados víctimas y sus familias.