Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán concluyó que 4 de cada 10 jóvenes en Colombia 43 % han utilizado vapeadores o cigarrillos electrónicos. Por su parte, un 54 % afirma que nunca ha consumido estos dispositivos, mientras que el 3 % restante manifiesta que esto les genera curiosidad.
En dicha investigación, alrededor del 70 % son jóvenes de 18 a 35 años, quienes expresaron que sus motivos de consumo partían de hacerlo en reuniones con amigos 47 %, por estrés o ansiedad 45 %, por moda 17 % y unos últimos que aseguran tenerlo como hábito 14%. A lo anterior, la Organización Mundial de la Salud manifestó que quienes consumen vapeadores tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos en el futuro.
Asimismo, la OMS alertó que el consumo de los vapeadores en niños de 13 a 15 años de edad cuenta con tasas más altas que las de los adultos. De acuerdo con la entidad, “los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para la salud y muy adictivos. Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo en la salud, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas que son cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares”.
Aún con esto, la encuesta de la UMB identificó que el 55 % de las personas cree que dichos dispositivos tienen un efecto nocivo menor para la salud que el de los cigarrillos. “Es importante que desde nuestro país las políticas sean más efectivas frente al control del uso de estos equipos electrónicos como los vapeadores o los cigarrillos”, dijo Luz Adriana Ausique, investigadora del programa de terapia respiratoria de la UMB.
Publicidad
Cabe recordar que, recientemente, el Congreso de la República aprobó la ley que reglamenta el uso de vapeadores en el territorio nacional y prohibió la venta para menores de edad.