Hace unos días y en el marco de la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, a la que fueron varios gobernadores, diferentes mandatarios regionales expresaron sus reparos por la situación de orden público que se viene presentando en todo el país por cuenta del orden público .
Sin embargo, hoy se desarrolló una reunión en las instalaciones del Hotel Tequendama, a la que llegó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar con el fin de evaluar y buscar soluciones a los problemas que
Publicidad
e tienen en el país. Sin embargo, al encuentro solo llegaron los mandatarios de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Huila y Vaupés; mientras que otros mandatarios locales enviaron delegados y secretarios de gobierno y seguridad para participar del encuentro.
Asimismo, durante la reunión de este sábado se crearon unas mesas y en ellas se trabajarán en las próximas horas con el fin de buscar una solución a los inconvenientes.
“Podamos examinar, pero no para quedarnos en el diagnóstico, tal vez el diagnóstico lo tenemos siempre presente. Es fundamentalmente para definir acciones concretas que podamos desarrollar en las regiones. Y por eso la presencia en cada una de las mesas como se ha diseñado este encuentro, no solo de autoridades por regiones civiles sino también de las propias fuerzas militares, comandantes territoriales, directores o comandantes de policía en esos territorios”, dijo el ministro de Defensa.
Publicidad
“Este no es un encuentro retórico y no es un encuentro para discursos. Este es un encuentro para definir rutas de acción que luego se van a ejecutar efectivamente. Con esa invitación que les formuló para participar luego ya de los espacios reducidos y de análisis”, agregó el ministro de Defensa.
En el mismo encuentro, el jefe de la cartera fue claro en señalar que ya se está hablando de un cese al fuego con el ELN y en el encuentro les aseguro que las Fuerzas Militares garantizaran la seguridad en las regiones ya que deben cumplir con lo que establece la constitución.
“Que ningún proceso de paz, ningún cese al fuego significa que entre tanto haya una inactividad de la fuerza pública. Que en aquellos espacios en los que se ha pactado el cese al fuego, que en aquellos espacios en los que a un están vigente ese cese al fuego, no significa una permisibilidad para continuar desarrollando actividades delictivas que afectan a la población”, dijo el ministro de Defensa a los cuatro gobernadores y asistentes que llegaron al encuentro.
Publicidad
Le puede interesar: