La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, alertó que durante 2018 la crisis humanitaria en el país ha aumentado, registrándose la mayor población desplazada desde 2010 y la mayor cantidad de líderes asesinados en la historia del país.
Vea también: Gobierno y ONU reconocen trabas para la implementación del acuerdo de paz
Paola Hurtado,
coordinadora del Sistema de Información CODHES, aseguró que esta situación se presenta ante la demora en la implementación de los acuerdos de paz y el desmantelamiento del paramilitarismo, “la situación está incluso mucho peor que antes del acuerdo de paz y eso es una lástima porque entre 2016 y 2017 si se redujo la intensidad de la confrontación armada, los desplazamientos y la intensidad de la misma crisis humanitaria”, explicó.En el caso de los desplazamientos, el informe resalta que se presentaron 126 eventos de desplazamiento forzado múltiple y masivo. En total, 38.490 personas han sido afectadas por los desplazamientos. De éstas, 8.376 son afrodescendientes y 7.808 indígenas. El 72% de los eventos de desplazamiento ocurrieron en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia y Nariño.
Otros departamentos donde se presentó un alto número de desplazamientos son Córdoba con 2.127 personas desplazadas, Chocó con 1.361, en Valle del Cauca con 2.514 y Cauca con 1507.
Publicidad
En cuanto a los defensores de derechos humanos, Hurtado aclaró que los señalamientos contra los líderes y la criminalización de la protesta social que desde el gobierno se ha hecho, lo único que ha hecho es acentuar el riesgo de estas personas, “desde enero hasta agosto del 2018 han sido asesinados 110 líderes sociales, 40 de estos asesinatos fueron contra líderes de pueblos étnicos de los cuales 23 eran afrodescendientes y 17 indígenas”.
Los departamentos donde más ocurrieron los homicidios fueron Antioquia con 25 líderes asesinados, Cauca con 18, Córdoba con 11, Valle del Cauca con 10, Norte de Santander con 7, Putumayo 7 y Chocó con 5. Además, se presentaron 238 agresiones contra líderes y lideresas sociales en 26 departamentos, 89 de las agresiones fueron contra líderes de Pueblos étnicos.
Publicidad
Desde CODHES hicieron un llamado al Gobierno para que proteja y responda por la situación humanitaria del país para evitar que 2018 sea uno de los años con la peor crisis en derechos humanos de Colombia.