En días recientes se han registrado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en Isla de Cruz, zona rural del municipio del Medio San Juan, Chocó. La población ha quedado en medio de las confrontaciones y por eso toda una comunidad se ha visto obligada a desplazarse.
En total son 180 personas entre las que se encuentran menores de edad y adultos mayores que llegaron en las últimas horas al corregimiento Dipurdu.
“La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos, especialmente porque hay menores de edad, mujeres y adultos mayores, algunos de ellos requieren atención en salud”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Estos dos grupos se disputan el control territorial, pues buscan robustecer el negocio de las economías ilícitas, especialmente el cobro de extorsiones a comerciantes y el tráfico de cocaína, en total son 67 familias las que se han tenido que desplazar para proteger su vida.
Publicidad
“Dada la complejidad para ingresar a la zona, este 20 y 21 de octubre, una comisión de la Defensoría viajará hasta Dipurdu para verificar la situación humanitaria que afronta en este momento la comunidad desplazada”, puntualizó el defensor del pueblo.
Le puede interesar "Caso Clan Gnecco: Algo huele mal en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia":
Publicidad