El ente de control en Colombia envió un mensaje de urgencia a los mandatarios de 12 municipios del Tolima para que formulen y concierten los respectivos mapas de gestión del riesgo de desastres, ante la reciente declaratoria de alerta naranja por la actividad variable del volcán Nevado del Ruiz.
En el mismo documento, la Procuraduría General de la Nación señala que el gobernador del departamento, José Ricardo Orozco Valero, afirmó que solo tres municipios han cumplido con la elaboración del mapa: Rioblanco, Villarrica y parcialmente Ibagué. De lo que se deduce que Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan y Venadillo, podrían eventualmente estar incursos en una omisión de un deber legal.
Es de resaltar que según el mapa de amenaza por una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, son 14 los municipios de influencia en el norte del Tolima: Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Líbano, Fresno, Falan, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo, siendo hasta el momento los de mayor seguimiento Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, por su cercanía.
Publicidad
En su oficio, la PGR manifestó que este documento, que contiene el plan, las estrategias y acciones para la respuesta a emergencias, en armonía con el plan de gestión del riesgo y la estrategia de respuestas departamentales y nacionales, deberá concordar con los planes de ordenamiento territorial, de manejo de cuencas, de desarrollo municipal y demás herramientas de planificación del desarrollo.
El ente de control recordó que, como conductor del desarrollo local, el alcalde es “el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”.
Publicidad
Asimismo, puntualizó que, en caso de que el municipio cuente con el mapa de gestión del riesgo de desastres, deberá revisarlo o actualizarlo, ponerlo en conocimiento de la administración departamental e informar esta actuación a la Procuraduría con miras a fortalecer los planes de acción.
Le puede interesar: