La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo católico. En Colombia, esta semana es muy especial y se celebran diferentes tradiciones que combinan la fe, la cultura y la historia del país.
Publicidad
Aquí 10 tradiciones colombianas en Semana Santa que debe conocer:
- Domingo de Ramos: es el inicio de la Semana Santa y se celebra con la bendición de ramos. En este día, los fieles asisten a la iglesia con ramas de palma y olivo para ser bendecidos.
- Recorrido por siete iglesias: esta tradición se celebra el Jueves Santo, en la que los fieles visitan siete diferentes iglesias para orar y meditar. En Bogotá, es una costumbre muy popular.
- Comer pescado y no carnes rojas: en Colombia, el Viernes Santo es un día de penitencia, y se acostumbra a comer pescado en vez de carnes rojas.
- Procesiones de Semana Santa: la ciudad de Popayán es reconocida por sus procesiones de Semana Santa, que son consideradas una de las más importantes y antiguas de Colombia. Sin embargo, las procesiones se realizan en la gran mayoría de municipios y ciudades del país.
- Vigilia pascual sábado: el Sábado Santo se celebra la vigilia pascual, que es una ceremonia en la que se encienden las velas para simbolizar la resurrección de Jesús. Además, se realizan misas hasta altas horas de la noche.
- Ayunos: durante la Semana Santa, los fieles realizan ayunos y penitencias como forma de purificación y reflexión.
- Penitencias por pecados: una de las tradiciones más antiguas en Colombia es subir de rodillas la montaña de Monserrate, como penitencia por los pecados cometidos.
- Procesión de La Soledad: esta procesión se celebra el Viernes Santo y se caracteriza por el luto y el silencio, en honor a la Virgen María, que se queda sola tras la crucifixión de Jesús.
- Los flagelados de Santo Tomás: es un costumbre del Atlántico que llegó desde España; en esta tradición, los fieles se flagelan como muestra de penitencia y devoción.
- Ni alcohol ni relaciones sexuales: Durante la Semana Santa, se acostumbra a mantener una vida austera y alejada de los excesos, por lo que algunos fieles prefieren no consumir alcohol ni tener relaciones sexuales.
Estas tradiciones son una muestra de la devoción y el arraigo cultural que tienen los colombianos en esta celebración religiosa que sigue.
Le puede interesar: