Esta mañana, dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) han sido desplegados hacia Israel para rescatar a ciudadanos colombianos que quedaron atrapados en medio del conflicto entre Hamas e Israel.
La embajadora colombiana en Tel Aviv , Margarita Manjarrez, dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que, en total, por ahora, serán 300 los colombianos que serán traídos al país.
Publicidad
Manjarrez explicó que no podía proporcionar una cifra exacta de cuántos turistas se encontraban en Israel en ese momento, pero detalló que habían recibido solicitudes de asistencia de 300 personas que deseaban ser repatriadas.
“La cifra cambia todos los días. Ayer teníamos 280, hoy tenemos 300. Eso es lo que le puedo decir a este momento, 300 personas que han solicitado asistencia y que implica pues todo el acompañamiento hasta que logremos la repatriación”, dijo la funcionaria.
Los colombianos que han solicitado ser repatriados serán transportados a Colombia a través de dos vuelos de la FAC. El primero de estos vuelos partió ayer a las 3:00 de la mañana, con 108 personas a bordo, y llegará a Tel Aviv mañana. Luego, partirá hacia Lisboa, donde se encontrará con un segundo avión que ha sido enviado desde Colombia. Este avión regresará a Colombia con los ciudadanos evacuados.
Publicidad
La embajadora Manjarrez destacó que se priorizó a las personas en situaciones más vulnerables, como los ancianos, aquellos con condiciones de salud delicadas o niños. Además, se proporcionará apoyo psicológico y kits de viaje para hacer más cómodo el vuelo.
Plan de evacuación en curso
La embajadora destacó que el Gobierno colombiano considera la seguridad y el bienestar de los ciudadanos colombianos en Israel como una prioridad. Esperan realizar un segundo vuelo de evacuación con otras 108 personas el viernes o sábado.
Manjarrez aclaró que, en caso de que la situación empeore, el Gobierno colombiano seguirá priorizando la repatriación de sus ciudadanos. También mencionó que, en el peor de los escenarios, incluso los residentes colombianos que deseen regresar a Colombia serán evacuados.
Publicidad
Situación en Israel
La embajadora Manjarrez describió la situación en Israel, donde el conflicto ha causado estrés y ansiedad en la población. A pesar de las dificultades, destacó que las autoridades colombianas están trabajando incansablemente para brindar asistencia a sus ciudadanos en medio de la crisis.
Relación con Israel
En cuanto a la relación entre Colombia e Israel, Manjarrez subrayó que es positiva y respetuosa. Ambos países mantienen una interlocución constante y respetuosa, y han fortalecido sus lazos en los últimos años. La embajadora afirmó que Israel respeta la posición de Colombia en asuntos internacionales.
“Tenemos una comunidad judía muy importante en Colombia y viceversa. La relación es positiva y la relación se ha profundizado y es buena. Y en estos tres años hemos incluso mejorado esa relación. Entonces tenemos una interlocución correcta, perfecta y respeto. Y ellos también entienden que nosotros, como miembros de Naciones Unidas, con nuestra política de Estado, reconocimos a Palestina y nos atenemos a los principios de derecho internacional, de autodeterminación y sobre todo de Naciones Unidas. Y creemos que la autodeterminación es importante y que el conflicto La resolución de cualquier conflicto pasa por un proceso de paz. Creemos eso. Entonces una solución a estos ciclos de violencia tan terribles pasaría por un proceso de paz, como lo ha dicho el presidente. De manera que eso está correcto", dijo.
Jamás me han cuestionado, han respetado la posición, me han dado todo el apoyo. Con las autoridades acá tengo la mejor interlocución
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad