Al menos 25 personas murieron en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de la capital de Somalia, informó hoy el Gobierno del país.
El ataque se llevó a cabo poco antes de una importante reunión de seguridad que iba a celebrar el Gobierno, y ha provocado la destitución de los jefes de la Policía y la Inteligencia somalíes.
Publicidad
El primer coche bomba explotó a última hora de la tarde de ayer en la entrada del hotel Nassa-Hablood muy cerca del Palacio Presidencial, complejo que alberga la mayoría de las oficinas del Gobierno.
Publicidad
Tras la explosión, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes entre los que causó numerosas víctimas mortales.
Los terroristas se atrincheraron durante horas en su interior, pero finalmente fueron reducidos por el Ejército somalí.
Publicidad
Lea también: Ya son al menos 215 muertos por atentado con camiones bomba en Somalia
Publicidad
El segundo coche bomba explotó muy pocos minutos después del primero en las inmediaciones del jardín de Daljirka, muy cerca de la oficina central nacional de la Inteligencia.
El número de víctimas mortales podría seguir aumentando en las próximas horas debido al gran número de heridos y a la gravedad de las heridas de algunos de ellos.
Publicidad
Entre los fallecidos se encuentran algunos altos funcionarios y políticos del país, entre ellos un diputado y un consejero del Gobierno regional del Estado Suroccidental, mientras que el ministro de Agua y Electricidad del Ejecutivo nacional, Madoobe Nunow Mohamed, salvó la vida tras ser rescatado por las fuerzas de seguridad.
Publicidad
Este acto terrorista ocurre apenas dos semanas después de que 358 personas murieran en la capital somalí por la explosión de dos camiones bomba, el peor atentado de la historia del país, que llevó al Gobierno a declarar el estado de guerra.
El Ejecutivo somalí aseguró estar preparado para lanzar ataques militares contra Al Shabab, a pesar de la baja capacidad militar y la agitación política que vive el país en estos momentos.
Publicidad
Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido al grupo yihadista recuperar su capacidad de atentar a gran escala.
Publicidad
Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
Publicidad