Xi Jinping se aseguró un tercer mandato consecutivo al frente de China, que se anuncia lleno de riesgos en un contexto de inédita ralentización económica y de crecientes tensiones con Estados Unidos, advierten los expertos.
La elección de Xi Jinping es una decisión que rompe con la tradición existente de limitar el periodo de servicio de quienes ocupan esta posición a dos mandatos.
Según los expertos, este tercer mandato abre la posibilidad de que Xi Jinping gobierne China por el resto de su vida, ya que con esta decisión se refuerza aún más su control sobre el país y, además, se convierte en el líder más poderoso desde el fundador de la República Popular de China, Mao Zedong; quien había sido el único con un gobierno superior a dos mandatos.
Durante su discurso, el mandatario Chino agradeció al partido y al pueblo chino, reiteró su llamado a trabajar y así convertir a China en un Estado socialista moderno, hizo énfasis en que el mundo actual enfrenta desafíos sin precedentes y aseguró que el mundo necesita a China.
Publicidad
Los primeros jefes de Estado que aplaudieron esta decisión fueron: el presidente ruso, Vladimir Putin, el líder de Corea del Sur, Kim Jong-un y el venezolano, Nicolás Maduro.
“Desde Venezuela reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación entre nuestros partidos, para brindar mayor bienestar a ambos pueblos, contribuyendo a su vez, con el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral China - Venezuela”, indicó el comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.
#Comunicado | Venezuela felicita al Partido Comunista Chino por reelección de Xi Jinping
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) October 23, 2022
👉 https://t.co/W54uLIjihY…#VenezuelaEnAmorYPaz pic.twitter.com/3fnG4PVFvF
Publicidad
Escuche el podcast: Corazón Leopardo