Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Westworld y la predicción de guerra civil en Rusia, ¿IA anticipó desafío de Grupo Wagner a Putin?

Todo comienza por una chispa y luego se quema, estalla y arrasa dejando todo en cenizas.

Grupo Wagner
Grupo Wagner
Foto: AFP

La historia dice que, al quemarse la Biblioteca de Alejandría, la humanidad perdió hasta 10.000 años de historia y con ello 10.000 años de avances y evolución.

No había backups, nube, Google, ni respaldo digital, toda la información del mundo en cenizas, menos la mente humana, el último aparato analógico que tuvo que convertir en historia la necesidad primitiva del hombre de tomar algo hermoso y prenderle fuego.

Y eso pasó este viernes, 23 de junio, cuando el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada.

Una chispa de ira fue representada con un fusil de asalto aferrado a su mano derecha con el que prometió castigar a los culpables, en una amenaza al Gobierno de Vladimir Putin.

Publicidad

Prigozhin aseguró que el deseo de acabar con el "caos" reinante "no es un golpe de Estado", sino una "marcha por la justicia".

Según Prigozhin, sus 25.000 hombres ingresaron a Rusia.

Publicidad

“Hemos cruzado las fronteras estatales (…) Destruiremos todo lo que se interponga en el camino... Vamos hasta el final", dijo.

Diverge.jpeg

Spoilers de la serie Westworld a partir de aquí


"Estamos en medio de una guerra, nadie sabe si ya pasó o si ya se perdió", con esta narración se anunció la tercera temporada de la serie Westworld en 2020, dando los primeros visos de Rehoboam, el protagonista no humano de la popular serie de HBO.

Y desde ahí se convirtió en uno de los aspectos más intrigantes y fascinantes de la trama.

Un gigantesco sistema de Inteligencia Artificial (IA) presenta un desafío tanto para los personajes del show como para los espectadores, al dar un paso más allá de lo que normalmente se representa como IA en la televisión.

 Westworld.jpeg

Publicidad

Westworld, famosa por su visión futurista y crítica de la tecnología avanzada, introdujo a Rehoboam en su tercera temporada, revolucionando el concepto de la IA en el imaginario colectivo.

En el universo de la serie, Rehoboam es una supercomputadora creada por la empresa ficticia Incite Inc., con la misión de optimizar la vida humana y la sociedad en su totalidad.

Publicidad

Pero, ¿cómo funciona y qué hace realmente Rehoboam?

Rehoboam se asemeja a una bola gigantesca con un anillo en constante movimiento. Este anillo representa la trayectoria de la realidad y muestra anomalías o desviaciones en tiempo real.

La IA tiene la capacidad de recoger, procesar y analizar una cantidad inconmensurable de datos de cada individuo en el planeta.

Utiliza esta información para predecir comportamientos, tomar decisiones e incluso manipular acontecimientos para alcanzar un futuro óptimo, tal como lo ha programado su creador, Engerraund Serac.

Publicidad

Además de su papel predictivo, Rehoboam desempeña un papel activo en el modelado de la realidad. Influencia las vidas de las personas de manera significativa, desde orientar sus decisiones profesionales hasta influir en sus relaciones personales. Rehoboam se convierte en el titiritero supremo, dirigiendo la realidad a su voluntad para alcanzar un mundo más ordenado y predecible.

Sin embargo, Rehoboam también plantea serios interrogantes éticos y morales. Aunque su objetivo es la estabilidad y la paz mundial, ¿es ético manipular la vida de las personas sin su consentimiento?

Publicidad

¿La previsibilidad y la orden son más valiosas que la libre voluntad y la autodeterminación?

La presencia de Rehoboam en Westworld es una reflexión profunda sobre las implicaciones de la IA en la sociedad y el papel de la tecnología en la definición de nuestra realidad.

Nos invita a cuestionar los límites de la tecnología y a evaluar el valor de nuestro libre albedrío en un mundo cada vez más determinado por algoritmos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad