Juan González, uno de los exasesores del presidente Joe Biden , habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, sobre las elecciones enEstados Unidos , que empezaron este martes, 5 de noviembre . Con siete estados clave en juego y una gran población hispana en ese país, es “difícil prever los resultados” hasta después del cierre oficial de las urnas.
Así lo explicó González, quien señaló que la incertidumbre y posibles disputas legales podrían desencadenar protestas en EEUU. Incluso, contó que algunas tiendas en Washington DC cerraron previamente, así como en otros lugares en los que hay “tensión”.
“Y hasta después de que cierren las urnas puede ser que, las márgenes son tan pequeñas, entraremos en un período, un tiempo de incertidumbre, de disputas legales. Y eso es algo que podría llevar a protestas en este país. Por ejemplo, en Washington han cerrado muchas tiendas, en condados. Tienen francotiradores sobre los techos. Creo que hay mucha tensión y mucha preocupación por lo que podría pasar”, puntualizó.
En ese sentido, mencionó que, de momento, Kamala Harris y Donald Trump están empatados y serán estados muy específicos los que definirán los resultados finales. Recalcó que ambos están “totalmente en parejo”.
“Nadie puede predecir. Es la elección más importante aquí en los Estados Unidos y las encuestas tienen a los dos candidatos empatados. Hay, más o menos, siete estados que definirán el resultado de la elección en las cuales hay grandes poblaciones hispanas, pero para llegar a 270 votos electorados, que es lo que necesita alguien para ganar la elección, están totalmente en parejo los dos candidatos; creo que va a ser muy difícil predecir el resultado”, detalló.
La polarización del voto por género
González enfatizó la relevante diferenciación en el apoyo de género hacia cada candidato. Por un lado, dijo que el aumento en el apoyo de las mujeres hacia Harris refleja preocupaciones sobre cuestiones de salud y derechos reproductivos, particularmente entre los votantes jóvenes, de 18 a 29 años.
Publicidad
En el caso de Trump, explicó que el apoyo de hombres “es más pequeño” y en ese mismo rango de edad, de 18 a 29, son “personas que no tienen educación de universidad o están en campos de trabajo” que están siendo eliminados por la llegada de la inteligencia artificial. Por lo que el debate está, aseveró, en las oportunidades de empleo y economía.
El impacto del voto suburbano en Pennsylvania
El analista también subrayó la crítica importancia de los electores de “mujeres blancas de los suburbios de Pennsylvania” en el resultado de las elecciones. Expresó que esto podría favorecer a la vicepresidenta Harris.
Publicidad
“No son solo son siete estados clave, sino que son con un pequeño número de condados dentro de esos estados. Entonces aquí la elección en los Estados Unidos es posible que se decida por un voto una margen muy pequeña y definitivamente el voto de mujeres blancas en lugares como Pennsylvania tendrá un impacto y eso favorece a la vicepresidenta”, indicó.
Movilización y el temor al voto vergonzante
La activación de la base electoral se presenta como un reto vital. Los demócratas tradicionalmente apoyan el voto anticipado, mientras que los republicanos, con Trump a la cabeza, podrían ver un aumento en su apoyo al conteo de los votos del día. En última instancia, González mencionó la posibilidad de un voto vergonzante similar al del Brexit: "Eso podría complicar la precisión de las encuestas, llevando a sorpresas en el conteo final".
Publicidad
La importancia del voto estadounidense para Colombia
Finalmente, al comparar qué candidato podría beneficiar más a Colombia y al gobierno de Gustavo Petro, González afirmó que Harris es una aliada más estratégica, reconociendo el interés nacional que existe entre ambos países.
"No se trata solamente de quién puede ser mejor para Colombia, sino quién puede ser mejor para los colombianos que vivimos aquí".
Publicidad