Este acuerdo, que ha sido negociado sigilosamente con las autoridades estadounidenses durante dos meses, aún deberá ser aprobado por la justicia local, pero arroja un número sobre el valor de la factura que le será entregada al gigante alemán.
Publicidad
"Este compromiso parcial marca una importante primera etapa para que Volkswagen rinda cuentas por una violación de sus obligaciones legales y de la confianza del público", mencionó Sally Yates, funcionaria del Departamento estadounidense de Justicia.
Por este plan, los propietarios de unos 480.000 vehículos de Volkswagen con motor diésel tendrán la posibilidad de revender esos automóviles a la empresas o hacerlos reparar enteramente.
Publicidad
En cualquier hipótesis, cada propietario podrá además recibir indemnizaciones en efectivo que podrían llegar a los 10.000 dólares.
Publicidad
El valor de esos vehículos a ser recomprados serían los de septiembre pasado, antes del estallido del escándalo que se inició en Estados Unidos y se extendió a otros países.
Solo por concepto de indemnizaciones, la factura llegaría a los 10.033 millones de dólares.
Publicidad
Además, se deben sumar otros 2.700 millones de dólares que Volkswagen deberá desembolsar para "remediar integralmente" las emisiones de gases contaminantes de sus automóviles en Estados Unidos.
Publicidad
Separadamente, el grupo automotor busca un acuerdo por 603 millones de dólares con 44 estados de Estados Unidos, así como con el Distrito de Columbia (donde está situada Washington) y Puerto Rico.
Publicidad
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los motores diésel de Volkswagen emiten 40 veces más gases contaminantes que los niveles autorizados, aunque un programa instalado en esas unidades falseaba los resultados de las mediciones de esas emisiones.
Publicidad
"El compromiso anunciado en la jornada restablece las protecciones que Volkswagen ha violado de forma flagrante", dijo en conferencia de prensa Gina McCarthy, de la agencia federal de protección al medio ambiente.
El gigante automotor (que engloba marcas como Audi, Volkswagen y Porsche) también se compromete a contribuir con unos 2.000 millones de dólares a fondos de promoción de automóviles con emisión cero.
Publicidad
Este compromiso aún deberá ser sometido a la aprobación de la justicia estadounidense el 26 de julio, indicó un portavoz de Volkswagen en Estados Unidos.
Publicidad
Se trataría de uno de los mayores acuerdos alcanzados por una empresa en Estados Unidos, después del entendimiento por 246.000 millones de dólares concluido en 1998 por la industria de tabaco y el acuerdo por más de 20.000 millones con BP ante la marea negra de 2010.
Publicidad
En un comunicado, el grupo alemán se comprometió a respetar los compromisos y señaló que el acuerdo marcaría un "importante primer paso".
Publicidad
"Sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar la confianza del público estadounidense", admitió el titular del grupo, Matthias Müller.
En este sentido, la analista Jessica Caldwell estima que VW "aún tiene un largo camino por delante para reparar su reputación".
Publicidad
No obstante, las preocupaciones judiciales de Volkswagen no llegarían a su fin con esto en Estados Unidos.
Publicidad
En efecto, el grupo aún está al borde de ser objeto de una investigación penal y todavía debe responder por el trucaje de motores en unos 100.000 vehículos de tres litros de cilindrada y que no están incluidos en el compromiso divulgado este martes.
Publicidad
VW admitió haber introducido trucos para falsear resultados de las emisiones en unos 11 millones de sus automóviles diésel, y enfrenta una cascada de procesos en varios lugares del mundo, especialmente en Europa.
Publicidad
El escándalo costó a VW en 2015 su primera pérdida neta en más de 20 años y se tradujo en la caída de 20% de su número de negocios en el primer trimestre.
A pesar de ello, VW aún se disputa con Toyota el puesto de número uno mundial en ventas.
Publicidad