Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Volcán Cotopaxi en Ecuador lanzó una columna de gas y ceniza de 800 metros de alto

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a primeras horas de este miércoles se registró caída de ceniza en las parroquias Mulaló y Pastocalle, en Latacunga, por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Volcán Cotopaxi
Volcán Cotopaxi / Ecuador
RODRIGO BUENDIA/AFP

El volcán Cotopaxi, la segunda montaña más alta de los Andes de Ecuador, lanzó una columna de gas y ceniza de 800 metros sobre el nivel de su cumbre, informó este miércoles el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el IG, desde imágenes satelitales se observó la emisión de ceniza en la columna que tomó dirección al oeste.

Publicidad

De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos, a primeras horas de este miércoles se registró caída de ceniza en las parroquias Mulaló y Pastocalle, en Latacunga, por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi .

El Cotopaxi, de 5.897 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 45 kilómetros al sureste de Quito y es la montaña más alta del país, sólo superada por el Chimborazo de 6.268 metros.

Publicidad

La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.

Publicidad

El volcán Cotopaxi es uno de los más vigilados en Ecuador y se ha monitoreado desde 1976, año en el que se le instaló la primera estación sísmica de Sudamérica , ya que se considera uno de los volcanes más peligrosos de la región.

Hoy en día, hay por lo menos 300.000 personas que viven a los alrededores del imponente volcán, que si llegase a hacer erupción formaría enormes lahares de lodo y escombro.

Le puede interesar "La mano robótica que podría traducir el lenguaje de señas":

Publicidad

Publicidad