El opositor venezolanoLeopoldo López, quien escapó de su país y arribó a España el pasado 25 de octubre, reveló detalles de la forma en que burló el cerco del régimen. Además, aseguró que el golpe de Estado contra Maduro el 30 de abril de 2019 era conocido por el ministro de Defensa de ese país, general Vladimir Padrino.
“Sí estaba en conocimiento el general Padrino y otros altos representantes de las Fuerzas Armadas. No fue una acción de confrontación ni con ninguna intención bélica. Fue una manifestación de apoyo de sectores militares y policiales a la lucha que venía liderandoJuan Guaidó” , sostuvo.
Publicidad
López dio otros nombres de oficiales que participaron en la conspiración. Uno de ellos, según el opositor, fue el general Manuel Cristopher Figuera que en aquel entonces dirigía el Sebin, así como varios representantes de cuerpos policiales.
Según el dirigente, el golpe fracasó porque no se dio una sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela en la que se anularían los resultados de los comicios que permitieron la reelección de Maduro.
Salieron decenas de miles de venezolanos en Caracas y otras ciudades. Lo que estaba planteando era, ese día, ya con la gente, emitir una sentencia del tribunal supremo y que eso iba a escalar la crisis a un nivel superior, ya institucional.
Publicidad
Según López, el fallo no se dio y el plan no pudo seguir el curso planeado.
“Esta no fue una acción infiltrada ni delatada”, aseguró.
Publicidad
La cinematográfica fuga
De acuerdo con el líder venezolano su salida se dio en un carro y la fuga aprovechó un relajamiento de las medidas de control en la pandemia.
“La fuga la planifiqué y ejecuté directamente yo”, dijo López.
Publicidad
“Aprovechamos la pandemia y el hecho de que todos teníamos que usar mascarillas. Huimos un día que todos estábamos esperando, cuando se relajaron las medidas”, contó.
“Ese día a diferencia de la semana anteriores hubo apertura en las costas, mucha más movilidad y eso nos permitió transitar por las alcabalas pasando desapercibidos”, sostuvo.
Publicidad
López negó con vehemencia que el gobierno de Estados Unidos le hubiese ayudado a huir y se pronunció sobre los rumores que aseguran que su salida del país se pudo dar gracias al régimen, en el marco de una estrategia orientada a fragmentar a la oposición.
“La dictadura siempre busca confundir y siempre busca crear intriga. Eso es absolutamente falso”, declaró.
“Yo evalué que las circunstancias habían cambiado. Yo estoy en esta lucha de corazón y a fondo. Estoy en el lugar donde pienso que puedo ayudar más. Salí para hacer más, para reafirmar nuestra lucha, trabajar en equipo con Juan Guaidó, con la Asamblea Nacional, con todas las fuerzas democráticas”, agregó
Publicidad
Escuche a Leopoldo López en entrevista con Mañanas BLU: