La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy mantener la vigilancia frente al brote de la enfermedad de Marburgo, un tipo de fiebre hemorrágica que se ha declarado en Guinea Ecuatorial y Tanzania, pero agregó que no se justifica ninguna restricción de viaje o comercio con estos países.
En materia de movilidad de la gente, los controles deben reforzarse en los puntos de entrada y salida de las áreas afectadas, donde se requiere aumentar la información en las lenguas locales para prevenir el contagio y evitar la expansión del virus.
Por otra parte, la OMS dijo que antes de empezar a hablar de iniciar la cuenta regresiva de los 42 días que deben transcurrir sin casos para que se declare el fin de un brote de Marburgo todos los contactos de los casos confirmados o probables deben haber completado 21 días sin síntomas.
"De no hacerse así, existe la posibilidad de que un contacto se convierta en un caso", indicó la organización.
Publicidad
En Guinea Ecuatorial, entre el 13 de febrero y el 1 de mayo, se han registrado 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último de los cuales fue notificado el 20 de abril.
Entre los 17 casos confirmados hubo 12 muertes y todos los que se consideran probables han fallecido sin que se les hayan podido realizar los análisis para confirmar que murieron de Marburgo, informó la OMS.
Publicidad
En Tanzania, entre el 16 de marzo y el 30 de abril, se notificaron nueve casos (ocho confirmados y uno probable) y seis decesos entre ellos.
¿Qué es el virus de Marburgo?
El virus de Marburgo es un virus altamente letal que causa la enfermedad de Marburgo. Esta enfermedad se identificó por primera vez en 1967 en Alemania y Serbia durante un brote simultáneo en Marburgo y Frankfurt y en Belgrado. Este virus pertenece a la misma familia de virus que el Ébola y ambos causan enfermedades con características clínicas similares. Aunque la tasa de letalidad de la enfermedad de Marburgo puede ser tan alta como el 88%, es posible reducir esta tasa si se proporciona un tratamiento adecuado.
Transmisión del virus de Marburgo
Publicidad
La transmisión del virus de Marburgo ocurre principalmente por contacto con animales infectados, especialmente los murciélagos de la fruta. Los humanos pueden contraer el virus al entrar en contacto con la orina, las heces, la saliva, la sangre u otros fluidos corporales de estos animales. También se puede contraer el virus al entrar en contacto con la sangre, la saliva, las heces u otros fluidos corporales de personas infectadas.
Síntomas de la enfermedad de Marburgo
Publicidad
Los síntomas de la enfermedad de Marburgo pueden aparecer entre dos y veintiún días después de la exposición al virus. Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso y dolor muscular. También pueden aparecer diarrea acuosa, náuseas y vómitos. En la fase avanzada de la enfermedad, los pacientes pueden experimentar hemorragias graves, fiebre persistente y problemas neurológicos.
Prevención
La mejor forma de prevenir la enfermedad de Marburgo es evitar el contacto con animales infectados, especialmente los murciélagos de la fruta. También es importante evitar el contacto con la sangre, la saliva, las heces u otros fluidos corporales de personas infectadas. Si se sospecha que alguien tiene la enfermedad de Marburgo, es importante que reciba tratamiento médico inmediatamente.