La presidencia de Ucrania denunció este lunes "ataques masivos" y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.
"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.
Russia has launched a targeted airstrike against the Dnipro Hydroelectric Plant in Zaporizhzhia. Deliberate attacks on civilian infrastructure are a war crime and an act of genocide according to the UN Genocide Convention pic.twitter.com/jdM8I4Uylh
— Business Ukraine mag (@Biz_Ukraine_Mag) October 31, 2022
Se han registrado ataques contra instalaciones críticas para el suministro eléctrico en la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.
Publicidad
Anteriormente, elalcalde Kiev, Vitali Klitschko, denunció a través de su cuenta en Telegram que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos. El 80% de la capital está, además, sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.
Las informaciones de la alcaldía, que no precisa el alcance del corte de suministro eléctrico, siguen a las explosiones reportadas a primera hora de la mañana sobre la capital ucraniana.
Publicidad
Según los informes, Kiev ha sido atacada más de diez veces. pic.twitter.com/9syV3Fn6NJ
— Lorena (@Afroditaa1984) October 31, 2022
Temor por bloqueo del grano
Zelenski aseguró que Rusia trata de chantajear al mundo "con el hambre", al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado. En su último discurso publicado esta noche en su página web, Zelenski se refirió a la negativa de Moscú a volver a respetar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano, que había sido alcanzado por ambos países con la mediación de la ONU y Turquía.
"Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con unaescasez de alimentos catastrófica" , precisó Zelenski.
Publicidad
Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol, y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado "corredor del grano", la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.
Zelenski aseguró que se está "tratando de convencer al estado terrorista (ruso) de que reduzca un poco el chantaje. ¿Pero es realista?. Hasta el momento, los hechos indican que el liderazgo ruso está más interesado en exacerbar la crisis alimentaria que en implementar los documentos firmados". "Y esta, por cierto, es la respuesta a todos los que hablan de negociaciones con Rusia", ironizó Zelenski.
Publicidad
El líder ucraniano constató que el país dispone de varios buques graneleros cargados con miles de toneladas de cereales y preparados en puertos que no pueden salir.
Hay "218 barcos esperando la oportunidad de transportar alimentos bajo contratos de exportación o ingresar en puertos ucranianos. Semana tras semana, Rusia ha ralentizado el corredor de cereales a pesar de sus propias promesas a los socios, y ahora lo ha bloqueado por completo", se quejó Zelenski.