Ian, fortalecido en las últimas horas y convertido en un huracán de categoría 3, tocó tierra la madrugada del martes con fuertes vientos en el pueblo costero de La Coloma en el oeste de Cuba, informó el Instituto de Meteorología cubano.
"El huracán Ian ya está sobre territorio cubano", dijo un meteorólogo del instituto durante la transmisión especial que mantiene la televisión estatal, precisando que "la pared exterior está sobre la costa de la provincia de Pinar del Río, en La Coloma", un pueblo de pescadores de unos 7.000 habitantes.
Las autoridades locales informaron que "debido al paso del huracán Ian por nuestro territorio todos los circuitos" de Pinar del Río, "se encuentran sin servicio eléctrico", indicó Cubadebate, un portal de noticias oficial.
#HurricaneIan is seen about 260 miles below the space station as the storm was gaining strength south of Cuba and moving toward Florida at around 3pm ET on Monday, Sept 26, 2022. pic.twitter.com/GNef1ptraA
— International Space Station (@Space_Station) September 26, 2022
Publicidad
🌀🇨🇺 Instituto de Meteorología: huracán Ian toca tierra por la Coloma, sur de Pinar de Río como huracán de gran intensidad.
— Directorio Cubano - Noticias de Cuba (@directoriocuban) September 27, 2022
Telepinar: en estos momentos se reportan rachas de 208 km/h en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. pic.twitter.com/Hqggtakmtg
Circulación y velocidad de los vientos próximo al centro del ojo del Huracán. IAN _ categoría 3.#DefendiendoCuba 🇨🇺💪❤️ pic.twitter.com/cGBz3KY4e5
— PapOTTO (@Kiko6919) September 27, 2022
Publicidad
Hasta la madrugada unas 38.000 personas habían sido evacuadas en en Pinar del Río, donde la autoridad prevé reubicar a albergues o casas de familiares o amigos a unas 50.000.
3:02 AM. Una vista de La Habana desde el Instituto de Meteorología, el cual está situado en Casa Blanca. Comienzan a sentirse los efectos de #Ian, huracán que ya tiene categoría 3. @radiorebeldecu @radio_cubana @oneliocc @YuzaimaCardona @liubamoreno @venega_omar pic.twitter.com/WB7RMp0i4d
— Guillermo Rodríguez Gato (@GuilleRebelde) September 27, 2022
Poco antes de que Ian tocase tierra en Cuba, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo subió a categoría 3, agregando que la tormenta registra vientos de 185 kilómetros por hora, con máximos de hasta de 200 km/h.
Ian debería continuar luego hacia Florida, en el sur de Estados Unidos.
Publicidad
Hace una hora esta era la situación en la ciudad de Tampa, Florida, por donde podría pasar el Huracán Ian, según el CNH.
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) September 27, 2022
Cientos de automovilistas se desplazan hacia el Este, ya que el CNH proyecta que el ciclón entrará por el Oeste entre Clearwater y Tampa.
ADM pic.twitter.com/tMrDVtlvoD
"Sonido es ensordecedor"
Publicidad
Los vientos derribaron ramas de arboles y otros objetos que han volado en las calles y en los patios de las casas, según imágenes difundidas por la televisión.
"El sonido es ensordecedor por el paso de los vientos", dijo una periodista a la transmisión ininterrumpida de la televisión estatal para informar sobre el ciclón.
En San Juan y Martínez, un municipio aledaño e importante productor de hoja de tabaco para puros, los tabacaleros extremaron precauciones para proteger semilleros y tapar con plásticos las hojas almacenadas, evitando que se dañen.
Durante la tarde la Defensa Civil declaró la fase de "alarma" en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial de Isla de la Juventud, en el oeste, donde se registraban fuertes marejadas e inundaciones, con olas de entre cinco y siete metros.
Publicidad
Esta autoridad también además declaró alerta ciclónica para las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, en el oeste, y en Cienfuegos, en el centro del país. En la capital, de 2,1 millones de habitantes, por la noche se registraban lluvias en casi toda la ciudad.
Durante el lunes los habaneros hicieron largas colas para conseguir algunos alimentos. Pescadores de la costa pusieron a salvo sus embarcaciones antes de refugiarse en sus hogares.
Publicidad
"El gobierno está tomando todas las precauciones para iniciar la evacuación por el ciclón, está sacando todas las personas vulnerables pegadas al río", dijo a AFP Doraima Vivas, una pensionada de 42 años que vive en El Fanguito, un barrio incrustado en el litoral del río Almendares, que recorre el oeste de la capital. Los vecinos reforzaban sus improvisadas casas de madera.