El huracán Ian, de categoría cuatro, considerado "extremadamente peligroso" se acerca con vientos de 200 kilómetros por hora hacia Florida, donde es espera que toque tierra en la bahía de Tampa este miércoles. En su paso,el impacto de los vientos deja imágenes de destrucción.
Las autoridades de control de emergencia de Estados Unidos ven probable que el huracán Ian alcance hasta 240 kilómetros por hora. El estado de emergencia en la península de Florida es generalizado y seis condados fueron evacuados.
En redes sociales, se han compartido varios videos que muestran la fuerza de la naturaleza y la estela de destrucción que deja a su paso el fenómeno metereológico.
Tornado deja severos daños en zonas de Kings Point, Delray Beach, Florida, #US, mientras el Huracán #Ian se acercaba al Suroeste de Florida, después de causar perjuicios en zonas de #Cuba. (27-28.09.2022). #Hurricane #storm #RedesSociales pic.twitter.com/t2jnFTtCAX
— CS NOTICIAS / COAHUILA (@CsNoticias_Coah) September 28, 2022
Publicidad
🇺🇲#EEUU 🚨#URGENTE | Más de 15 avionetas destruidas dejó un tornado en El Aeropuerto de North Perry en Hollywood, Florida. #RochexRB27#HurricaneIan pic.twitter.com/ijlFK0gKt4
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) September 28, 2022
Hurricane Ian strengthens into a Category 4 storm with 140 mph winds as it bears down on #Florida #Tornado #NorthPerryAirport #FortLauderdale#KeyWest #DelrayBeach #Cuba#HurricaneIan #Ian #Cat3 #Cat4 #Hurricane #hurricanFiona #TropicalStorm #TropicalStormIan #Cuba #Tampa pic.twitter.com/QAbUYiUfLQ
— Breaking News Worldwide (@FelizKarenP1) September 28, 2022
Publicidad
"Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en un comunicado en el que agrega que la tormenta puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones".
Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida. Georgia y Carolina del sur, por donde Ian o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida, y pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.
El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas. El agua podría alcanzar hasta los 3,6 metros por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.